Volcán Nevado del Ruiz: las impresionantes imágenes aéreas de cómo está el volcán

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dio a conocer un importante contenido audiovisual tras el registro realizado al Volcán Nevado del Ruiz en las últimas horas. Esta operación se realizó tras el requerimiento de las autoridades, esto, con el fin de verificar el estado del cráter activo y las zonas aledañas al edificio volcánico; dejando como resultado imágenes que detallan la actividad del Ruiz.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, tras el llamado realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se logró realizar un sobrevuelo que permitiera verificar las condiciones del cráter y su actividad en los últimos días. Es por eso, que además de los seguimientos de rutina, se logró enviar una aeronave para el proceso de verificación.

“Atendiendo al llamado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- tripulaciones del Comando Aéreo de Combate No.3 de su Fuerza Aérea Colombiana realizan constantes reconocimientos aéreos sobre el volcán Nevado del Ruiz monitoreando la zona, con el fin de mantener la alerta y priorizar protocolos en caso de emergencia”, explicaron las Fuerzas Militares.

Teniendo en cuenta la actividad que presenta actualmente el Ruiz, la operación de sobrevuelo se realizó con una aeronave especial de reconocimiento, la cual, mediante sistemas de tecnología avanzada logró captar a detalle las fumarolas que emitía el cráter. Las impactantes imágenes demuestran lo afirmado por el Servicio Geológico Colombiano, el cual ha resaltado la inestabilidad del volcán.

Sobrevuelo al Volcán Nevado del Ruiz 20 de abril de 2023. FAC

Este contenido visual permite verificar a detalle la actividad del Ruiz, facilitando el trabajo de los organismos de atención y socorro, para que eventualmente puedan proceder con la evacuación de la ciudadanía que habita en la zona aledaña al edificio volcánico.

“Sobrevuelos se realizan a más de 30.000 pies de altura sobre el volcán Nevado del Ruíz con una de las aeronaves de vigilancia y reconocimiento, tipo SR-560, que mediante la utilización de sistemas optrónicos, permite la obtención de imágenes en tiempo real del comportamiento de este fenómeno natural, con el fin brindar información útil a los organismos de prevención y socorro”.

Las Fuerzas Militares resaltaron que se encuentran en alistamiento completo para reaccionar de manera oportuna, esto, ante cualquier llamado de emergencia que requiera la atención primaria en caso de emergencia. “En máximo alistamiento se encuentran las tripulaciones y aeronaves para atender esta emergencia natural, propendiendo por la seguridad de los colombianos en caso de ser requerido”, añadieron.

Columnas incandescentes en el Volcán Nevado del Ruiz

Uno de los puntos a tener en cuenta tiene que ver con fumarolas incandescentes que se han evidenciado principalmente en las horas de la noche. Conforme a lo expuesto por Servicio Geológico Colombiano, esto tiene relación directa con la temperatura del volcán, pues algunas emisión de material particulado logran salir como si fuera llamas.

“Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”, sintetizó el SGC.

Es importante tener en cuenta que, en días anteriores la sismicidad en su mayoría estuvo relacionada con el movimiento de fluidos dentro del Ruiz netamente, sin embargo, en el último reporte se registró nuevamente el concepto de fracturamiento de roca en bajas cantidades.

El proceso de desgasificación y emisión de dióxido de azufre no ha cesado, además los cambios de temperatura evidenciados con las anomalías térmicas han sido registrados por el Servicio Geológico, gracias al monitoreo satelital que se está llevando a cabo. La recomendación desde la entidad es a informarse mediante canales confiables, preferiblemente el mismo Servicio Geológico Colombiano. Es importante tener en cuenta que la actividad puede cambiar de manera constante, bajando y subiendo su nivel cada día.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/