Aunque se espera que la alocución fuera sobre los bloqueos, Petro uso el tiempo para hacer estas denuncias
En la noche del miércoles 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro realizó una alocución, donde afirmó que la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, antes de las elecciones presidenciales, compró a una empresa israelí, un supuesto software llamado Pegasus para espiar “las comunicaciones” en medio del estallido social que enfrentaba el país durante el Gobierno de Duque en el 2021.
Petro mencionó además que para realizar la compra de este software salieron 11 millones de dólares del país, “Hubo un lavado de activos desde nuestro propio Estado para la compra de este software… Solicitó a las entidades judiciales que se comiencen con las investigaciones. Será la Fiscalía el órgano competente para investigar lo ocurrido»
El mandatario de Colombia cuestionó el origen de estos fondos: “¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía comunicaciones privadas y políticas?”.
Presidente @petrogustavo: «¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo, en un avión… o en dos… para comprar un software que espía celulares y comunicaciones privadas -políticas-, quizás durante meses, a los del principal partido de la oposición entonces?» pic.twitter.com/VvRqPb6BGy
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 5, 2024
Seguidamente, insistiendo en el tema el Presidente escribió en su cuenta de X “Estamos ante una cadena de delitos que incluye lavado de activos por funcionarios públicos, espionaje interno sin orden judicial, delitos contra país extranjero cuyos autores pueden ser extraditables, corrupción sin límites. Un aparato de inteligencia policial por encima de la ley en medio de un estallido social en donde mataban decenas de jóvenes, con violación de mujeres adolescentes y miles de estudiantes detenidos”.
Estas denuncias generan muchos comentarios y como es normal las opiniones son divididas. Algunos mencionan que estas declaraciones del Presidente son una especie de cortina de humo para evadir lo que está sucediendo con el paro camionero. Otros, apoyan al presidente y dan a entender que estas revelaciones son solo una especie de advertencia para que los dueños de las grandes empresas de transporte de alimentos y demás, paren la situación que han armado en su contra para hacerle contra a su Gobierno.
También puede leer:
Agremiaciones de agricultores del municipio de La Unión alertan por pérdidas de cosechas debido al paro https://t.co/HigVZF0DbY
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 5, 2024