[VIDEO] Así fueron las capturas de 11 presuntos extorsionistas del Centro de Medellín

En un operativo realizado por la Policía Metropolitana, fueron capturados 10 hombres y una mujer, quienes eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado, porte y tráfico de armas de fuego y porte o tráfico de estupefacientes.

“El trabajo de la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, permitió materializar 4 diligencias de allanamiento en el centro de Medellín para recolectar el suficiente material probatorio como: denuncias, entrevistas, reconocimientos fotográficos, videos, entre otros; para lograr que fueran expedidas 11 órdenes judiciales”, informó la Policía.

Entre las capturas se encuentra el cabecilla conocido como ‘Pipe’, el organizador quien se hace llamar ‘Compa’ y los integrantes conocidos como ‘Alberto’, ‘Chue’, ‘Vaca’, ‘Gordo’, ‘Bizco’, ‘María’, ‘Barbas’, ‘Trompón’ y ‘Botija’.

Según las autoridades este grupo criminal delinquía en los sectores Plaza Botero, Parque Berrío, La Veracruz y San Benito, dedicándose a la extorsión de 497 establecimientos comerciales, entre los cuales se encuentran hoteles y residencias (109); almacenes comerciales (91); discotecas, bares y casinos (74); parqueaderos (23), transporte público formal e informal (120); trabajadoras sexuales (15) y vendedores informales (70).

“Vale la pena destacar que, para el pago de las extorsiones, el cabecilla decidía a quién se le cobraba y a quién no, y para los cobros ejercían violencia e intimidaciones. Con la ejecución del delito de la extorsión y otros como el tráfico de estupefacientes, hurtos y desplazamientos forzados, obtenían rentas criminales anuales por 6 mil millones de pesos”, agregó la Policía.

A nueve de los capturados les fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que a ‘Alberto’ y ‘María’, fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria.

En lo corrido del 2023, el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha logrado la captura de 46 personas por extorsión, seis por secuestro y nueve por otros delitos.