“Vías terciarias en la mira del Gobierno”: Mintransporte

La ministra de Transporte Ángela María Orozco anunció este 25 de agosto que junto con el Instituto Nacional de Vías (Invías) se está avanzando en diferentes frentes para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias del país.

La intervención de la Ministra se dio en el marco del cuarto Taller Construyendo País que se realizó en el municipio de San Jacinto, Bolívar.

Ángela Orozco aseguró que el Ministerio se encuentra trabajando “en un plan de vías terciarias y ese plan involucra tener en cuenta nuevas tecnologías con base en unos laboratorios que el Invías ha venido realizando con empresas en dos zonas del sur del país y en Caldas”.

En cuanto al mantenimiento de las vías, explicó que se está estructurando junto con el Ministerio de Defensa un programa para realizar esta actividad. “Ese programa lo vamos a hacer con los ingenieros militares como el presidente lo ha dicho y con las acciones comunales”, dijo Orozco.

Así mismo, mencionó que se ha venido trabajando con la Directora de Planeación Nacional para revisar los proyectos que están retrasados y que se han presentado a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), para evaluar cuál es la situación en cuestión de vías.

El presidente de la República Iván Duque Márquez también se expresó respecto al tema: “se han mencionado varias iniciativas de vías secundarias y de vías terciarias que son importantes, sobre todo para eliminar cierta exclusión geográfica de las regiones con alta producción agrícola […]. El objetivo nuestro es poder ampliar la cobertura en las vías terciarias, por eso es tan importante que el Congreso de la República nos ayude a sacar ese plan de reactivación económica y tener los recursos”

La ministra de Transporte también explicó a los asistentes que el presupuesto nacional no consagró recursos desde 2015 para vías terciarias. “Lo encontramos con cero y el año que viene con cero. El Presidente nos pidió especial énfasis y estamos trabajando con el ministro de Hacienda y, por eso el programa de reactivación económica es tan importante que tenemos que buscar recursos para vías terciarias”, afirmó.

Fuente: kienyke

La entrada “Vías terciarias en la mira del Gobierno”: Mintransporte se publicó primero en Noticias Manizales.