Universidad CES presentó diccionario de lengua de señas con énfasis en salud

La Universidad CES, presentó el proyecto de diccionario de lengua de señas colombiana con énfasis en salud. Este es el primer diccionario de este tipo en formato digital del país.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=JZBFVV81av8?feature=oembed&w=500&h=281]

A partir de ahora la comunidad sorda y los profesionales de la salud de Colombia cuentan con una herramienta digital que les permitirá mejorar la atención en salud, por medio del diccionario lengua de señas colombiana. El primero en formato digital de Colombia.

Este diccionario surge de la investigación de docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina y la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES de Medellín, y de la necesidad de Asociación Antioqueña de Personas Sordas (Asanso) por incluir nuevas señas para mejorar la atención en salud a la comunidad sorda.

Este proyecto, estuvo apoyado por el ministerio de Ciencia y Tecnología y busca concientizar a los profesionales de salud en el estudio de lengua de señas y reconocer que la comunidad sorda tiene el derecho a la compresión del proceso salud/enfermedad.

El Diccionario consta de una aplicación móvil (app) que saldrá al aire en los próximos días en la que se podrá consultar las señas que identifican las partes del cuerpo, por medio de un atlas que recrea la figura humana, lo que permite al paciente sordo y al profesional en salud tener conocimiento de ellas.

La entrada Universidad CES presentó diccionario de lengua de señas con énfasis en salud se publicó primero en Telemedellín.