Unidades 1 y 2 del proyecto Hidroeléctrico de Ituango entraron en operación comercial. 

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó en la mañana de este miércoles que las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroeléctrico de Ituango cumplieron con todos los requisitos para la entrada en operación comercial.

Sin embargo, desde la empresa informaron que la planta solo podrá generar energía de manera constante y permanente cuando se realicen las evacuaciones aguas abajo ordenadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM) informa que recibió comunicación por parte de EPM en la cual declara, una vez surtidos los requisitos establecidos en la normatividad vigente, la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroeléctrico Ituango de 290 MW a partir de las 00:00 horas del 1° de diciembre de 2022.

XM seguirá trabajando con el Gobierno nacional, con los agentes del mercado, con los gremios y los demás actores del ecosistema eléctrico para que los colombianos cuenten con la mejor energía.

“Viene una fase de auditoría, donde se verifica que las pruebas cumplan con todo y en unos días sabremos el concepto de ellos. Ellos sí hicieron prueba de potencia y, de hecho, para declararse en actividad comercial ya pusieron cuál era la disponibilidad para mañana y es lo que va a entrar el auditor a revisar, pero lo que logramos ver es que cumplieron con todas las pruebas donde incluso podemos ver que pueden llegar a esos niveles que se habían comprometido”, señaló María Nohemí Arboleda,
gerente de XM.

En las últimas horas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, explicaron que desde la empresa se estaban adelantando todas las gestiones posibles para evitar que se hiciera efectiva la garantía de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) por incumplimiento de las obligaciones de energía en firme.

Este 30 de noviembre vence ese plazo y aún no es claro si EPM tendrá que pagar la sanción de 207 millones de dólares. La empresa insiste en que este dinero ya no deberá ser pagado por este nuevo hito en Hidroituango.

FUENTE EL TIEMPO

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/