Costa Rica puso este viernes en órbita su primer satélite de construcción íntegramente nacional, según anunció Carlos Alvarado, presidente del país centroamericano. El satélite había llegado con éxito a la Estación Espacial Internacional el pasado miércoles por la mañana.
“Hoy viernes se dio inicio a la operación del satélite diseñado en Costa Rica por el TEC y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio. Aproximadamente a las 4:30 am se puso en órbita el dispositivo del Proyecto Irazú desde la Estación Espacial”, afirmó Alvarado en su cuenta de Twitter.
Hoy viernes dio inicio la operación del satélite diseñado en Costa Rica por el TEC y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio. Aproximadamente a las 4:30 a.m. se puso en órbita el dispositivo del Proyecto Irazú desde la Estación Espacial Internacional. pic.twitter.com/a9SW5IwXL7
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) May 11, 2018
El satélite, del tipo CubeSat y pieza fundamental del Proyecto Irazú, es un cubo de 10 centímetros por lado y un kilogramo de peso, y, de acuerdo a lo comunicado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), tendrá el propósito “de monitorear de forma más eficiente cómo los árboles de los bosques costarricenses están reaccionando al cambio climático y cómo afecta eso la fijación de carbono”.
“Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio”, expresó el ingeniero y director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), Marco Gómez, citado por TEC. Asimismo, Gómez detalló que el satélite continuará orbitando alrededor de la Tierra durante seis meses y pasará dos veces al día sobre territorio de Costa Rica.
Fuente: actualidad.rt.com