Minuto30.com .- El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trumprecurrió a su cuenta X para hacer un anuncio global que podría reescribir la historia del conflicto en Medio Oriente. Trump confirmó que Israel y Hamás han firmado la primera fase de un Plan de Paz mediada por Estados Unidos y naciones aliadas.
La noticia, calificada por Trump como una «GRAN día para el mundo»tiene la consecuencia inmediata de liberación de todos los rehenes retenido en Gaza.
Los primeros pasos hacia la “paz eterna”
Según la declaración de Trump, la primera fase del plan establece que, además de la inminente liberación de los rehenes, Israel retirará tropas según la línea acordada. Estos pasos iniciales se consideran los “primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”. El presidente aseguró que «todas las partes serán tratadas de manera justa».
Este anuncio provocó euforia entre las familias de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, así como entre los liberados anteriormente. En algunas partes de Gaza la noticia también fue celebrada, aunque el anuncio aún no es conocido por gran parte del enclave.
Reacciones clave y agradecimientos
La conclusión de las negociaciones quedó sellada con un apretón de manos entre los negociadores, entre los que se encontraba el enviado especial de los Estados Unidos, Steve Witkoffy el Primer Ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman.
El presidente Trump anunció que es Es probable que los rehenes sean liberados el próximo lunes..
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahureaccionó al acuerdo describiéndolo como un «Éxito diplomático y victoria nacional y moral» por su país; mientras el grupo terrorista Hamás agradeció públicamente al presidente Trump y a todos los mediadores que participaron en el proceso.
Trump compartió el crédito por esta hazaña diplomática, quien agradeció a los mediadores clave: Qatar, Egipto y Turquíapor trabajar con los Estados Unidos para hacer esto una realidad «evento histórico y sin precedentes».
Más noticias políticas aquí
