InternacionalLo ÚltimoNoticias

Tras la victoria de los talibanes, algunos miembros de AlQaeda están libres

Afganistán está ahora en poder de los talibanes tras haberse tomado con las armas las ciudades principales hasta llegar a Kabul y tomar el control del país desde el palacio presidencial.

El analista político Joseph Hage, expuso lo grave que es hasta para el mismo Estados Unidos que los talibanes se hayan tomado Afganistán luego de la salida de las tropas militares norteamericanas.

“Tenemos la experiencia del 2001, cuando los talibanes se apoderaron de Afganistán, ellos albergaron Al Qaeda y sus redes terroristas y, fue desde allí que manejaron el ataque del 9-11”, afirmó.

Frente a ello, se le cuestionó al experto en Medio Oriente y Terrorismo si actualmente los talibanes continúan teniendo nexos con este grupo terrorista, a lo que él respondió que así lo dejaron ver este fin de semana cuando se tomaron la capital Kabul.

“Ayer cuando llegaron los talibanes a Kabul, lo primero que hicieron fue ir a la cárcel donde estaban todos los miembros presos de Al Qaeda no solo de Afganistán sino de países vecinos y los liberaron a todos, no sabemos ahora donde están”, agregó.

A su juicio, pese a que los talibanes han manifestado que no se van a filiar con organizaciones terroristas “sus acciones demuestran lo contrario”.

Hage, además criticó el actuar de Estados Unidos cuando hace dos décadas se metió en Afganistán con sus tropas en respuesta a los atentados del 11 de septiembre. “La misión de EE.UU. era ir a Afganistán, destruir y aplastar a Al Qaeda y hacerle pagar por los atentados, pero después de haber quebrado la red cambió la misión y pasó de ser militar a una de reconstrucción de Afganistán. Este es el error letal que comete EE.UU., no se pueden implementar las culturas occidentales en países con culturas tan diferentes”.

Tomado de: La Fm.