Sigue inestabilidad en el volcán Nevado del Ruiz, reporta Sistema Geológico

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó este lunes que continúa la inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz, y por tanto sigue decretada la alerta naranja.

Según el Instituto, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior de la montaña volcánica continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km.

Este domingo la magnitud máxima fue 1,8 ML correspondiente al sismo de las 4:48 a.m. localizado 5,0 km al SW del cráter a 3,3 km de profundidad.

De igual manera el SGC, indicó que continúa registrándose sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Desde esta mañana esta sismicidad aumentó y está asociada a emisión de ceniza continua, confirmada a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo y por reportes de habitantes del sector la vereda La Cabaña.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada hoy ha sido de 1.800 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre oriente y nororiente.

La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores.

Se mantiene el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.

Estos indicadores técnicos dejan ver que, si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

El aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas son una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán.

El Servicio Geológico precisó que aunque la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá con esta medida por varias semanas.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

“Como ya lo hemos reiterado, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución de esta situación”, indicó el Instituto.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/