domingo, diciembre 5, 2021
ColombiaNoticias

Sigue el proceso de esterilización de hipopótamos en el Magdalena Medio

Un tribunal de Estados Unidos reconoció a los animales como personas jurídicas.

Cornare, la corporación autónoma de la región, continuará con el plan piloto de inmunocastración con el anticonceptivo GonaCon a los hipopótamos machos y hembras que deambulan de manera libre en Puerto Triunfo, Magdalena Medio antioqueño.

La esterilización no se suspenderá por el fallo de un tribunal de Estados Unidos que reconoció a los animales como personas jurídicas, específicamente a las crías de hipopótamos que trajo Pablo Escobar a Colombia hace tres décadas.

El biólogo de Cornare, David Echeverri, explicó que las dosis son seguras y fueron donadas  por una agencia del Gobierno de los Estados Unidos para ayudar a controlar la natalidad de esta población.

Recordó que en Colombia un fallo prohibió la caza de los hipopótamos y los animales fueron declarados seres sintientes, lo que garantiza sus derechos.

«Yo pienso que esa sentencia lo que busca es generar ruido y un protagonismo de esas personas. Entiendo que lo que quieren es que no se maten, pero acá el Ministerio, los institutos y las universidades, estamos buscando soluciones integrales y es atender el problema que es el crecimiento descontrolado», señaló.

La ONG animalista que interpuso el recurso, había ofrecido a la corporación un esterilizante para los hipopótamos. «Hay una competencia de una casa comercial que quería vendernos un producto para hacer lo mismo. Nosotros lo estudiamos y lo vimos muy complejo porque era solo para las hembras y eran dosis muy altas», dijo.

A la fecha, Cornare no ha sido notificada del fallo ni de su alcance y lo conoció a través del portal de la ONG y de los medios de comunicación.

Se estima que 80 hipopótamos circulan en estado silvestre por el Magdalena Medio, lo que representa un riesgo para la vida de los pescadores y de los habitantes ante un posible ataque y genera un desplazamiento de la fauna local.

Fuente: Alerta Paisa