Minuto30.com .- Un grave ataque armado alteró la tranquilidad de los viajeros en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, Ecuador, durante la tarde de este miércoles 17 de junio de 2026.
El hecho violento, calificado preliminarmente con características de sicario, obligó a la suspensión inmediata de todas las operaciones en la terminal aérea.
Detalles de la emergencia y caos en el local
El tiroteo ocurrió alrededor de las 6:00 pm Los presentes vivieron momentos de terror, corriendo de un lugar a otro sin saber reaccionar, mientras los policías ingresaban rápidamente a las instalaciones. Las maletas de las víctimas y otros pasajeros quedaron abandonadas en el suelo.
El violento hecho dejó una persona muerta y al menos dos heridos que tuvieron que ser atendidos tras la emergencia.
John Reimberg, ministro del Interior, también confirmó que las autoridades lograron detener a dos adolescentes, de 15 y 16 años, quienes fueron aislados por su presunta participación en el crimen. En el lugar también fueron incautadas dos armas de fuego.
Fotos publicadas por John Reimberg, Ministro del Interior
Un contexto de violencia persistente
Este ataque a una de las principales puertas de entrada y salida del país se produce apenas un día después de que el gobierno ecuatoriano decretara un nuevo estado de excepción que abarca 10 provincias, entre ellas Guayas, cuya capital es Guayaquil, en un intento de frenar la ola de violencia.
Por el momento, las instalaciones aeroportuarias permanecen bajo estricto control policial mientras se realizan investigaciones de rigor y se evalúa la reactivación de vuelos.

Fito fue recapturado en una lujosa casa en Manta, Ecuador y luego extraditado: Máximo líder de «los choneros»
