La Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos por la emergencia y crisis que se desató en el proyecto Hidroeléctrico Ituango.
Según el ente de control, se iniciara dicho proceso, debido a que los tres personajes en ese momento estuvieron a cargo de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia.
El proceso fue iniciado oficialmente el pasado 8 de noviembre y en él se revisará lo sucedido con más de cuatro billones de pesos, que salieron de las arcas del departamento de Antioquia.
Para la Contraloría, en el megaproyecto hubo daños generados por fallas en planeación y ejecución, lo que terminó generando la emergencia en la represa de Hidroituango. Además, la no entrada en operación de la Hidroeléctrica Ituango en la fecha establecida, generó un detrimento patrimonial que llega a los 1,1 billones de pesos.
Durante las auditorías realizadas en el proyecto de hidroituando, se encontraron irregularidades y gestiones que pusieron en detrimento el patrimonio público. Y por ello la contraloría, ha tomado esta decisión, la cual involucra también, Juan Esteban Calle, quien fue gerente de EPM y a varios contratistas que ejecutaron el proyecto, que debía iniciar su operación en 2020.