Sector petrolero fue el que más incrementó salarios en Colombia

Por su parte, el sector minero fue el más rezagado con relación al aumento de sueldos.

Según un reciente estudio, realizado por la firma especializada Aon, los salarios del sector petrolero fueron los que más se incrementaron para la vigencia 2018.

El estudio señala que “tras un largo período afectado por la reducción en los precios del crudo, el sector petrolero se puso nuevamente a la cabeza entre los que más incrementaron los salarios de sus trabajadores”.

Según la encuesta, “este renglón de la economía registró aumentos salariales de 6,6%, por encima del promedio máximo de los demás sectores, que se ubicó en 5,66%, confirmando la recuperación del sector de petróleo y gas, que el año anterior, según el mismo estudio, fue el que realizó los menores incrementos”.

Otros sectores que incrementaron los salarios de sus empleados por encima del promedio fueron el tecnológico (5,83%) el industrial (5,74%) y el farmacéutico (5.70%). Siendo el sector minero (4,69%) y servicios (4,89) los que realizaron los ajustes más tímidos.

El reporte revela que “el aumento de los precios internacionales del petróleo y la reactivación de la actividad en el país ha impulsado a las empresas a invertir mayores recursos para atraer o conservar su recurso humano”.

Según explicó Juan Gómez, Consultor Senior en talento y compensación de la firma consultora, “en el sondeo, adelantado durante las primeras semanas de este año, participaron 86 de las empresas más importantes del país, entre las que se encuentran Alpina, Arcos Dorados, Banco Colpatria, BAT, Cementos Argos, Cencosud, Colgate Palmolive, Drummond, EPM, Halliburton, Henkel, Loreal Colombia, Novartis, Nutresa, Organización Carvajal, Pfizer, Postobón, Productos Familia, SAP, Terpel y Unilever, entre otras”.

También participaron los sectores de consumo masivo (23%), industrial (20%), servicios (12%), petrolero (8%), farmacéutico (7%), financiero (7%), infraestructura, minero, retail, salud y tecnología.

El directivo informó que “el sector minero, afectado por la ilegalidad y la prohibición de la explotación en algunas regiones del país, está pasando por un momento complicado; lo cual no sucede con el sector de servicios, que se espera que tenga un crecimiento positivo durante este año lo cual podría redundar en mejores niveles salariales en un futuro”.

Inflación

El reporte señala que la inflación sigue siendo la que tiene mayor influencia en el incremento de los salarios (65%), seguido por el movimiento del mercado de referencia que cada compañía tiene monitoreado como competencia (49%), el desempeño individual (48%) y el desempeño de la empresa (42%).

“Cabe señalar que en este punto las empresas podían tener en cuenta más de un criterio para la toma de decisiones“, señala la encuesta.

La mayor parte de los incrementos, de acuerdo con el estudio, se realizarán en el primer trimestre del año, especialmente aquellos que están ligados a convenciones colectivas. En cuanto a incrementos por méritos, estos se llevan a cabo en su mayoría en abril.

“Ante la situación de la economía actual es importante definir estrategias de compensación que faciliten atraer y retener el talento, para lo cual es fundamental que las empresas tengan una visión integral del mercado”, aseguró Juan Gómez.

De acuerdo con las proyecciones del Banco de la República, la meta de inflación para 2018 es de 3,3%, por lo cual, los analistas de la firma consultora de Aon esperan que el incremento salarial promedio de los diferentes sectores, esté alrededor de un punto por encima.

Fuente: lafm.com.co