Minuto30.com .- El saldo final de la tragedia aérea en el sur del país es demoledor. Luego de culminar las labores de búsqueda, las autoridades confirmaron que el accidente deja un saldo de más de 60 uniformados muertos, entre tripulantes de la FAC, soldados del Ejército y miembros de la Policía.
A continuación se detallan los nombres de los valientes que, en palabras de la institución, “ya están volando más alto”:
Tripulación de la Fuerza Aeroespacial (FAC)
Seis expertos aviadores, la mayoría con décadas de servicio y residentes en Bogotá, lideraron la operación del gigante C-130:
Teniente Coronel Juan Pablo Amador Pinilla: Comandante de Inteligencia Aérea en CATAM, con 22 años de servicio.
Mayor Jaime Alexander Fernández Camargo: Piloto con 19 años de experiencia e instructor de vuelo.
Mayor Natalia Rojas Velandia: Subdirectora de Ingeniería de Operaciones, con 19 años en la institución.
Subteniente Julián David González Herrera: Especialista en entrenamiento, 25 años y 5 años de servicio.
Técnico Primero Javier Fernando Méndez Torres: Maestro de carga de aeronaves, con 20 años de experiencia.
Técnico Segundo Jhonathan Stid Pinzón Reyes: Especialista en mantenimiento aeronáutico, con 18 años de servicio.
Héroes del Ejército y la Policía Nacional
Entre las tropas y personal de apoyo que avanzaban hacia Puerto Asís se han confirmado identidades que enlutan regiones desde el Cesar hasta Norte de Santander:
Policía Nacional: Subcomisario Ariel Leonardo Villota Guevara y Patrullero Carlos Elías de la Cruz Gutiérrez.
Ejército Nacional: Soldado Profesional José Alfredo Pérez Ramírez (natural de El Zulia), Soldado Jainer Andrés Navarro (23 años, de Aguachica), Soldado Oscar Favián Romero Silva y Soldado Arnulfo Gildardo Montánchez.

Un sacrificio que une al país
El Presidente de la República convocó a un Consejo de Ministros extraordinario para abordar las implicaciones de esta tragedia, la más grave en la aviación militar colombiana en los últimos años. Mientras tanto, en las bases militares de todo el país, los honores se rinden a puerta cerrada.
“Hoy no sólo les decimos adiós como soldados, sino como hijos, padres, hermanos y compañeros que dejan una huella imborrable”, dijo el Ejército Nacional en su despedida final.
Aún se brinda atención a los más de 50 heridos que permanecen en el Hospital Militar de Bogotá y centros asistenciales de Neiva y Florencia, muchos de ellos en estado crítico.
