Rigoberto Urán, una gloria del deporte colombiano, cerró oficialmente su carrera profesional este fin de semana con un emotivo evento que se realizó en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín. Miles de aficionados asistieron para despedir al ciclista tras más de 20 años de trayectoria, hubo muchas situaciones que se robaron la atención, pero hubo una en especial.
Previo a una nueva celebración de la edición del Giro de Rigo, donde participan ciclistas aficionados, muchas personas decidieron meterle política al asunto y comenzaron a corear el ya popular “fuera Petro”, una frase que se ha escuchado en varios estadios de Colombia, generando polémica. El video no tardó en hacerse viral en las redes sociales y llegó a una gran cantidad de ciudadanos.
Al respecto, Rigoberto Urán respondió sobre esta particular situación que se presentó en medio del evento. En diálogo con la emisora Blu Radio, el pedalista recalcó que son cosas que ni él ni los organizadores pueden llegar a controlar, además de que se mostró sorprendido porque esto tuviera tanta repercusión y llegara hasta la Presidencia de la República.
“Yo no puedo controlar lo que piensa la gente, ellos estaban gritando y son cosas que respeto. Estábamos todos en la rampa de salida, algunos gritaron, claro que los escuchamos, pero uno no puede hacer nada”, dijo.
El deportista aseguró que ni él ni nadie puede controlar el pensamiento de los otros y muchos menos cuando es una cuestión que ya se ha escuchado en distintos sitios, haciendo referencia a cuando lo han coreado en escenarios deportivos, especialmente en los partidos de la Selección Colombia. “Son cosas que a mí se me salen de las manos”, sentenció.
La respuesta a Petro
Urán también se refirió a lo que escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, en que aseguró que “pagar por un ‘fuera Petro’ para que quienes asesinaron 6.402 jóvenes, se robaron el país y lo dejaron endeudo, vuelvan al poder”.
“Las redes sociales son un poco destructivas, ayudan muchas veces pero en otras dañan mucho la presencia. Me da pesar, me da tristeza que piense eso de nosotros porque sabe que la mayoría de ciclistas colombianos que hemos estado en Europa o que hemos triunfado, venimos desde abajo, muy pobres todos”, manifestó Urán.
En ese sentido, explicó que la gran mayoría de los pedalistas inician en este deporte con la ilusión de poderle comprar una casa a la mamá y darle una mejor vida. “Si usted le pregunta a cualquier deportista, pues ese es el sueño. Con dificultades y todo, muchos lo hemos logrado y otros no”, señaló.
El corredor también aprovechó la oportunidad para hacer una reflexión acerca de la importancia que tiene esta actividad para millones de personas.
“La invitación mía es que hay que apoyar el deporte porque esto es vida y salud. (…) Eso me da tristeza, yo lo único que quiero es que cada día haya más deportistas. Cuando un niño crece con los valores del deporte aprende a trabajar en equipo, sabe de esfuerzo y disciplina”, agregó.
Urán destacó que a este tipo de cosas no les presta atención y prefiere quedarse con los aspectos buenos. Asimismo, señaló que nunca ha tenido la oportunidad de conocer al jefe de Estado y dejó en claro que no sigue la política.
Por último, explicó que para hacer este tipo de eventos necesitan el apoyo de lo privado y lo público, especialmente por la cantidad de personas que participan. “No nos podemos dejar confundir, es un evento de país que necesitamos que nos sigan apoyando, esa es la invitación al presidente Petro”, finalizó.