Respuesta a la renuncia del exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, al Partido Conservador

El pasado junio de 2020 el exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, renunció al Partido Conservador, en una carta dirigida al presidente de la colectividad, Omar Yepes Alzate. Lea la carta completa aquí.

Lizarralde señaló que el Partido “dejó de ser un actor diferenciador respecto de las políticas de Estado, y se ha limitado a la inercia de acompañar a los partidos de Gobierno sin poner el sello de su filosofía, de sus programas o de sus políticas en las decisiones adoptadas”.

No obstante, fue hasta un año después, el 1 de septiembre de 2021, que el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, respondió a la carta de renuncia de Lizarralde.

“Recibí su comunicación en el cual hace unas apreciaciones y reflexiones sobre nuestro Partido Conservador, respecto a posiciones tomadas en el devenir político. Me he demorado en darle respuesta por cuanto me tomé un tiempo para el debido análisis, tal como es mi deber hacia un conservador respetable, comprometido y de altas calidades como usted”, escribió Yepes en la carta.

Asimismo citó: “Respetuosamente, no encuentro una razón de fondo para que usted se retire del Partido, desde luego entendiendo su insatisfacción, pero mi visión es contraria, pienso que es el momento para que personas como usted, con su honorabilidad, experiencia y liderazgo, tomen una posición de vanguardia, para rescatar lo bueno del Partido y corregir lo malo, más aún en estos momentos difíciles, que en vez de debilitar al Partido lo ayuden a fortalecer con dinamismo, fe y esperanza”.

El presidente Yepes invitó a través de su respuesta a Lizarralde a que se una a un proyecto de Fortalecimiento del Partido en Bogotá, donde la colectividad se encuentra debilitada afectando la imagen y desarrollo político conservador.

Por su parte, Rubén Darío Lizarralde, también emitió una carta un mes después, el 7 de octubre del presente año, donde respondió: “Si el Partido piensa en grande, disruptivamente y está dispuesto a aceptar que como vamos, vamos mal y por lo tanto debemos asumir el desafío de un verdadero cambio por la recuperación de las instituciones, el bienestar del pueblo colombiano, la eliminación de la pobreza extrema y que se tomen las medidas para lograr el pleno empleo, cuente conmigo”.

A continuación la carta en respuesta de la renuncia de Rubén Darío Lizarralde por parte del Presidente del Partido Conservador:

Carta RDL

Respuesta de Rubén Darío Lizarralde:

Respuesta Partido Conservador