En un giro dramático, Mónica María Orrego López ha renunciado a su cargo como Secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, sumiéndose en medio de investigaciones de la Procuraduría. La polémica se centra en contratos millonarios con la Universidad Nacional y Telemedellín.
La Procuraduría ha puesto bajo la lupa un contrato de más de 9000 millones de pesos entre la Alcaldía y la Universidad Nacional, cuestionando la elección de la institución, que no tiene una facultad de comunicaciones, para diseñar estrategias de comunicación. Se sospecha que estos fondos se utilizaron para financiar campañas políticas.
Otro contrato, por más de 18 mil millones de pesos, está siendo investigado en relación con Telemedellín. Se señala a Juan José Aux Trujillo, exjefe de comunicaciones, y a Clara Inés Izquierdo, jefa de prensa de Quintero, entre otros, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación.
La renuncia de Orrego López sigue al pedido del alcalde electo, Federico Gutiérrez, de mantener al personal directivo medio y alto para facilitar el proceso de empalme. Este nuevo escándalo añade un capítulo más a la tumultuosa transición en la Alcaldía, donde más de 120 directivos y miembros del gabinete han renunciado en casi cuatro años.