Renovación de matrícula mercantil en su recta final

La celebración de la Semana Santa de este 2018 en los últimos días de marzo podría causar que muchos empresarios se queden sin renovar a tiempo la matrícula mercantil.

Por eso, las cinco cámaras de comercio que operan en Antioquia recomendaron a sus afiliados no dejar vencer el plazo para efectuar este trámite, y coincidieron en señalar que la gestión, aun durante los festivos, se puede hacer por internet.

Desde la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, su presidenta Lylliam Mesa Arango, destacó que hasta ayer, 26.200 empresarios de su jurisdicción (Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas) habían efectuado la renovación, cifra mayor en 45,1 % a los 18.052 que lo hicieron al 27 de marzo del año anterior.

La directiva confió en que hoy y el sábado, 31 de marzo, los interesados aprovechen que las oficinas de la Cámara estarán ofreciendo el servicio, mientras que quienes lo prefieran pueden usar la página www.ccas.org.co.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Medellín reportó que hasta ayer contabilizó 68.922 renovaciones, cifra inferior al registro de hace un año. Se espera que al 31 de marzo, 91.066 comerciantes renueven su matrícula mercantil y que hagan lo propio 4.841 entidades sin ánimo de lucro o Esales.

La entidad también señaló que el próximo sábado abrirá sus puertas de ocho de la mañana a doce del día, para atender a los empresarios y comerciantes e insistió en que están disponibles los espacios físicos y virtuales (www.camaramedellin.com.co), para facilitar la renovación de la matrícula mercantil.

En la misma línea se manifestó la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, que recordó que hoy tendrá atención en jornada continua, hasta las seis de la tarde, en sus sedes de La Ceja, Guatapé, Sonsón y Rionegro. Además, el sábado atenderá entre ocho de la mañana y doce del día.

Para los afiliados a esta entidad, el trámite por internet debe hacerse en el portal www.ccoa.org.co y elegir la opción trámites en línea, donde también es posible encontrar tutoriales que posibilitan al usuario seguir el paso a paso del proceso.

A su turno, Eladio Ramírez Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio de Urabá, confió en que de aquí al próximo sábado 11.000 empresarios y comerciantes de la zona agroindustrial hayan cumplido con la obligación.

Hasta ayer, las renovaciones en Urabá eran 8.220, con un aumento del 23 % frente a las contabilizadas a 27 de marzo de 2017. Se espera que al final del plazo, unas 11.000 empresas tengan renovada la matrícula mercantil en la región bananera, para lo cual habrá atención el sábado hasta medio día.

Finalmente, la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, en su página web (www.ccmmna.org.co/), invitó a los empresarios a realizar la gestión en el plazo fijado y a utilizar este canal, a la vez que recordó que el sábado trabajará en jornada continua entre ocho de la mañana y seis de la tarde (ver Radiografía).

Desde la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) se advirtió que habrá sanciones para quienes no cumplan con el trámite, y las empresas que en los últimos cinco años no hayan renovado saldrán del registro mercantil.

Fuente: elcolombiano.com