La reforma tributaria del Gobierno Nacional quedó prácticamente enterrada este viernes 21 de noviembre luego de que 10 de los 17 senadores de la Comisión Tercera presentaran la presentación de archivo.
La decisión, respaldada por una sólida mayoría, deja al borde del fracaso la iniciativa con la que el Ejecutivo buscaba recaudar más de $16 mil millones de pesos en 2026.
Aunque en el documento aparecen 10 firmas, fuentes legislativas aseguran que al menos 12 congresistas están decididos a votar en contra del proyecto, lo que refleja el profundo distanciamiento entre el Gobierno y las bancadas que en su momento se mostraron abiertas al diálogo.
Lea también: Fuertes lluvias provocan inundaciones en Bogotá: vías colapsadas y baja visibilidad
Para el ministro del Interior, Armando Benedetti, el colapso pone en riesgo el pago de la deuda externa y la estabilidad económica del país.
en su
Entre los firmantes del comunicado negativo se encuentran Efraín Cepeda y Liliana Bitar (Partido Conservador), José Alfredo Gnecco y Juan Carlos Garcés (Partido de la U), Antonio Zabaraín y Julio González Villa (Cambio Radical), Juan Pablo Gallo, Karina Espinosa y Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), así como Jairo Castellanos, Ciro Ramírez y María Angélica Guerra (Centro Democrático).
Para Cepeda, uno de los impulsores del expediente, la reforma golpeó “los bolsillos de las clases media y baja”, especialmente por el impuesto al carbono que impactaría el precio de la gasolina, afectando directamente a los $12 millones de motociclistas que circulan en el país.
Si colapsa oficialmente el próximo martes, el Gobierno apostaría por el llamado “plan B”: un proyecto alternativo del diputado Álvaro Monedero que busca recaudar cerca de 6 mil millones de pesos y ya pasó su primer debate en la Cámara.
Más noticias de Colombia
