FENALCO expresa preocupación por la reforma laboral en Colombia y su impacto en el sector comercial

Reforma laboral en Colombia: ¿Qué consecuencias tendría para el empleo y las empresas según FENALCO?

El artículo se refiere al proyecto de reforma laboral en Colombia y las preocupaciones planteadas por FENALCO, la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia.

Aunque la federación participó en las mesas técnicas que discutieron el proyecto, el presidente de FENALCO afirma que no se puede afirmar que el proyecto fue concertado debido a que el acuerdo tripartita solo duró tres horas.

El proyecto de reforma laboral tiene cerca de 80 artículos, pero solo algunos de ellos fueron acordados por las partes. FENALCO está preocupado por los cerca de 16 millones de colombianos que se encuentran desempleados o en situación de informalidad, ya que la reforma laboral podría hacer que sea cada vez más difícil para ellos acceder a oportunidades de trabajo formal.

El proyecto deja por fuera a dos de cada tres colombianos que integran la población económicamente activa. El Gremio ha llamado la atención sobre el fuerte aumento en los costos que deben asumir los comerciantes para contratar personal, que se incrementarían entre un 30 y un 35%. Según FENALCO, no todos los comerciantes serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias, y algunos podrían tomar medidas como ajustar los precios, sustituir la mano de obra por automatización y tecnología, ajustar los horarios de atención, cerrar sus puntos de venta y no contratar nuevo personal.

De los 21.492.000 colombianos que tienen alguna ocupación, 5.505.000 están vinculados al cluster del comercio, hoteles, restaurantes, bares, transporte y entretenimiento, lo que significa que el 25.6% del empleo nacional trabaja en este sector, que sería el más afectado por la reforma laboral.

Según FENALCO, el enfoque propuesto en el proyecto castiga las actividades de comercio y servicios, en especial aquellas que se desarrollan en la noche, destruye todas las estrategias de ciudades productivas 24 horas, como es el caso de Bogotá, y no considera los retos y desafíos actuales en materia de logística y transporte de mercancías para efectos del mejoramiento de la movilidad en las ciudades y de la calidad del aire.

FENALCO estima que la reforma laboral podría elevar el desempleo entre 4.2 y 5.7 puntos, lo que significa que el número de desempleados pasaría de los 3.4 millones de personas registrados por el DANE a alrededor de 4 millones en el mediano plazo.

La federación hace un llamado a los partidos políticos y al Congreso de la República para que estudien a fondo el impacto de esta iniciativa en el mercado laboral del país y tomen medidas que permitan proteger a los trabajadores y las empresas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/