Qué viene para la reforma de la salud tras aprobación en primer debate

Este 23 de mayo, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se aprobó para primer debate la reforma de la salud que propone el gobierno de Gustavo Petro. La discusión se dio en torno a los 22 artículos faltantes en medio de la plenaria.

Según lo señalado, los congresistas votaron uno a uno los artículos, una hora y media después de la citación, dando inicio al debate con la negación a la eliminación del artículo 46, el cual habla sobre la vinculación laboral de los trabajadores de la salud, al tiempo de que estos puedan tener un régimen laboral especial. Sin embargo, después de unos cambios planteados, se procedió a la aprobación del mismo.

Entre los polémicos se encontraba el artículo 138, el cual le daba seis facultades extraordinarias al presidente de la República. Es así que con 14 votos a favor y 6 en contra se le dio luz verde al apartado con la proposición de que estas facultades sean solo por un término de seis meses.

De igual manera, otro de los aceptados fue el artículo número 4, el cual propone principalmente “un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo que se fundamenta en la Atención Primaria en Salud universal, centrado en las personas, las familias y las comunidades”. Cabe destacar que a pesar de las proposiciones discutidas por algunos de los congresistas para realizar cambios, este tuvo luz verde.

El artículo 95 que reglamenta el sistema de inspección, vigilancia y control del nuevo de sistema de salud, estará encabezado por la Superintendencia de esta cartera, después del verde para su aprobación.

Otros de los apartados con visto bueno en esta Comisión fueron el 122, que habla sobre la autonomía profesional médica, el 124 sobre la autorregulación médica y el 24 que trata sobre la coordinación regional de las redes integradas e integrales de salud.

De igual manera, se dio el sí en la iniciativa del artículo 25, que sostiene las funciones de coordinaciones departamentales o distritales de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (Riiss), llevando también a la admisión del artículo 132, que trata sobre la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

Igualmente, el artículo 133, que trata sobre el mismo tema, pero en las comunidades negras, también fue aprobado. En esta ocasión la representante Betsy Pérez dejó constancia de que los artículos 132 y 133 tocan un núcleo esencial del derecho, por lo que el partido Cambio Radical reiteró que el debate debía ser a través de una Ley Estatutaria.

Ahora bien, en medio de la plenaria, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, manifestó que se llegó a un acuerdo con los Representantes para eliminar 10 artículos del proyecto de ley.

Entre los suprimidos se encuentran el artículo 82 que se da vía a las unidades zonales de planeación. De igual forma, en la plenaria, se presentó una proposición para eliminar los artículos 36, 59, 70, 71, 72, 74, 79, 80 y 81 los cuales fueron eliminados en bloque por decisión mayoritaria.

El artículo 100 sobre la función jurisdiccional de la Superintendencia Nacional de Salud, también fue aprobado. Al igual que el 139 sobre la promulgación y vigencia del proyecto de ley, al cual se le dio luz verde con 14 votos a favor y 6 en contra y se votaron 14 nuevos que fueron aprobados.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/