La temperatura diurna máxima en el mes se registró en Bello con 32.6 °C. Se prevé que las precipitaciones comiencen a intensificarse.
Durante septiembre se ha observado un aumento significativo en las temperaturas en el Valle de Aburrá, según el Área Metropolitana. Lo que más llama la atención son las temperaturas nocturnas que han estado cerca de los 20°C y 21°C y que en años anteriores se encontraban en valores aproximados a 17°C.
De acuerdo con el SIATA (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá), las temperaturas diurnas máximas registradas durante este mes en nuestro territorio están en 32.6°C en Bello, mientras que en el sur las máximas han oscilado entre 28°C y 29°C y las mínimas se han registrado en Caldas con 13.8°C.
Lea también: Golpe a la banda La Terraza de Medellín: Tenían una plaza de vicio con puerta blindada y cerraduras de hierro
Lina Ceballos, líder técnica de geociencias de SIATA, dijo que “las temperaturas máximas no han superado los récords históricos para septiembre, las temperaturas mínimas sí llaman la atención, ya que han estado aproximadamente tres grados por encima del promedio histórico. Esto ha contribuido a que la percepción general sea de un calor persistente, dado que las noches no se enfrían tanto como en años anteriores”.
La temperatura promedio diurna ha sido cercana a los 26°C, mientras que la nocturna ha estado alrededor de los 20°C, en el centro de Medellín.
Agregó el Área Metropolitana que actualmente estamos en una etapa de transición entre la temporada seca de mitad de año y la segunda temporada de lluvias. Se prevé que las precipitaciones comiencen a intensificarse, especialmente en horas de la noche y la madrugada, impactando así las temperaturas. Se espera, que estos eventos aumenten en frecuencia y severidad durante octubre, cuando se consolide plenamente la temporada de lluvias.
Puntualizó la autoridad ambiental que lo anterior es una condición normal en el Valle de Aburrá, el cual hace parte de la región Andina colombiana, en donde se presentan dos temporadas de lluvias y dos temporadas secas a lo largo del año.
Alertas en Antioquia
Según el IDEAM, en las últimas horas se han registrado lluvias en todo el país, especialmente en algunos municipios de Antioquia, y Chocó.
El registro más alto en un período de 24 horas se ha presentado en el municipio de Istmina, Chocó.
Entre tanto, las intensas lluvias han generado una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra, y tienen en alerta roja a 13 municipios de Antioquia: Alejandría, Apartadó, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Ituango, Mutatá, El Peñol, San Carlos, San Rafael, San Roque, Tarazá, Yolombó y Zaragoza.
Le puede interesar: Policía reaccionó a balacera: ciudadano dio muerte a supuesto fletero en Medellín
Con alerta naranja están: Abejorral, Amalfi, Anorí, Argelia, Barbosa, Briceño, Caracolí, Carepa, Chigorodó, Cisneros, Cocorná, Concepción, Cáceres, Dabeiba, Donmatías, El Bagre, El Carmen De Viboral, El Santuario, Granada, Guatapé, La Ceja, La Unión, Maceo, Marinilla, Murindó, Peque, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Retiro, Rionegro, San Francisco, San Luis, San Pedro De Urabá, San Vicente Ferrer, Santa Rosa De Osos, Santo Domingo, Segovia, Sonsón, Turbo, Urrao, Valdivia, Vegachí, Vigía Del Fuerte y Yalí.