Política

Putin sobre el caso Skripal: «Sustancias parecidas a Novichok pueden producirse en unos 20 países»

«Según datos de los expertos internacionales, en unos 20 países pueden producirse sustancias nerviosas parecidas», dijo el mandatario ruso en rueda de prensa tras su encuentro en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Como se sabe, Scotland Yard anunció oficialmente que necesita al menos dos meses para completar la debida investigación», ha subrayado el presidente.

«Me han dicho que el director general del laboratorio en Porton Down, ubicado a ocho kilómetros del lugar del incidente, explicó durante una entrevista que concedió a [la cadena británica] Sky News que los trabajadores de esa instalación no lograron identificar el país de procedencia de ese agente nervioso y no pueden decir que esa sustancia fue producida en Rusia», señaló.

En este contexto, Vladímir Putin ha agregado que la velocidad con que se promocionó la campaña antirrusa fue muy sorprendente, ya que el origen de Novichok no se ha establecido.

«Las acusaciones absolutamente terribles de Londres no se basan en nada»

Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha indicado que «ahora se ha hecho evidente que las acusaciones absolutamente terribles de Londres no se basan en nada».

Respecto a las palabras del director del laboratorio británico, ese vocero del Kremlin ha valorado que se trata de «una confirmación experta y oficial».

«La primera ministra británica se verá obligada a disculparse con Rusia por el caso Skripal, aunque la historia es muy larga y se trata de una estupidez a gran escala», ha agregado Peskov.

«Ahora, la parte británica debe responder en qué basó [sus acusasiones]», ha insistido este portavoz presidencial, quien ha destacado que «la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas considerará el caso a iniciativa de Rusia, ya que existe el derecho internacional».

Hace algunos días, Moscú propuso organizar una reunión de la OPAQ el próximo 4 de abril para mantener «una conversación honesta» sobre el caso Skripal.

Fuente: actualidad.rt.com