Puerto, vivienda y vías, apuesta de Conconcreto en Antioquia

El foco de Conconcreto en Antioquia contempla un desarrollo portuario, un complejo urbanístico y un desarrollo vial, según explicó Felipe Rocha Silva, vicepresidente de Inversiones de la empresa.

Las iniciativas están encabezadas por Darien International Port, localizado en Necoclí Urabá antioqueño, cuya construcción y puesta en funcionamiento demandará recursos por 440 millones de dólares.

“Conseguimos un socio estratégico, con músculo financiero para hacer la inversión. Se trata de Patria, un fondo de capital privado de Brasil que trabaja en asocio con Blackstone, uno de los asset manager (administrador de activos) mas grandes del mundo”, añadió el empresario.

El pasado seis de febrero se firmó un memorando de entendimiento entre las partes, para finiquitar los detalles de la ejecución del puerto en el que Patria asumiría el 80 % de la propiedad y Conconcreto y el Grupo Elemental quedarían con el 20 % restante.

“Por ahora estamos revisando los diseños para ver si es necesario hacer mejoras y optimizaciones”, dijo Rocha, sin mencionar las inversiones que estaría dispuesto a ejecutar el fondo extranjero.

También manifestó que se realizan reuniones con clientes potenciales, para asegurar la carga que se despachará o llegará por el futuro puerto.

Adicionalmente, la firma tiene en etapa de factibilidad el desarrollo de la doble calzada de Oriente, que conectaría el Alto de las Palmas con el Tablazo en Rionegro con un corredor de 13,8 kilómetros que demandaría inversiones por 911 mil millones de pesos.

Rocha recordó que esta es una iniciativa privada radicada por el concesionario Devimed ante la Gobernación de Antioquia. “La alternativa ambiental fue ratificada por parte de la autoridad ambiental Cornare. Este mes esperamos la aprobación de la factibilidad y la radicación del proyecto por parte de la Gobernación ante el Ministerio de Hacienda”.

En el paquete de obras en Antioquia también está el proyecto Mantia que hace parte del Plan Urbanístico General (PUG) Chimeneas del municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá, que comprende varios proyectos de vivienda y un desarrollo comercial.

Reporte trimestral
Durante la teleconferencia realizada ayer, en la que Rocha presentó los resultados de la compañía entre enero y marzo de este año, se resaltó que el backlog, es decir el saldo de obras contratadas y por ejecutar, es de 2,4 billones de pesos lo que corresponde a la operación de la empresa por 1,7 años (ver gráfico).

De ese monto, el 72 % corresponde a proyectos de infraestructura entre los que figuran la central hidroeléctrica Ituango, la terminación del túnel piloto de la Línea, las vías de conectividad al Puerto de Barranquilla y de cargue y acarreo de materiales de Cerromatoso y la Ruta 40.

En cuanto a edificación de vivienda, se indicó que durante el primer trimestre se centró en la ejecución de los proyectos Caminos de la Primavera (Huila), Zanetti y Mantia (Itagüí), Puerto Azul (Cundinamarca), e ILO, Marea II, Maui y Manhattan (Panamá).

No obstante, el vocero de Conconcreto anunció que la sociedad no contempla, por ahora, iniciar otros proyectos de este tipo. “Esos desarrollos los frenamos porque ya tenemos mucha inversión (664 mil millones de pesos) y queremos empezar a recoger lo invertido en años anteriores” (ver Radiografía)..

La menor dinámica económica le afectó resultados del primer trimestre de 2018. La constructora informó que los ingresos cayeron un 29 % al pasar de 318.395 millones en el primer trimestre de 2017 a 226.107 millones.

La utilidad, por su parte, observó una contracción del 86,1 % al bajar de 14.596 millones entre enero y marzo de 2017 a 2.034 millones en el mismo periodo de este año.

Fuente: elcolombiano.com

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/