Programa de casas anti sismos continuará en 2019

Estudios de la Universidad Eafit revelaron este año que Medellín no soportaría un terremoto porque el 70 por ciento de las viviendas no cumplen con las normas de sismoresistencia. El Dagrd y otras instancias como Área Metropolitana trabajan para que esta amenaza desaparezca.

Según el estudio de Eafit, el 70 por ciento de las más de 700 mil viviendas construidas en las 16 comunas y 5 corregimientos no soportarían un terremoto porque fueron construidas, en su gran mayoría, antes de 1.984 cuando apareció la primera norma antisismos en el país.

Aunque Medellín está en un riesgo intermedio de un movimiento telúrico fuerte, más de la mitad de las casas no tienen la capacidad para soportar un sismo, porque la construcción informal y en zonas no aptas han aumentado y la mampostería no reforzada no aguantan con movimiento de tierra fuertes, por eso, se trabaja en el reforzamiento de las viviendas que hoy están en alto riesgo.

Área Metropolitana, Eafit y ONG internacionales ya trabajan en modelos de reforzamiento de estructuras para prevenir desastres.

En los últimos 50 años, Medellín ha resultado afectada por dos sismos con daños en sus edificios, en 1979 tuvo coletazos de un movimiento con magnitud de 7,9 en la escala de Richter ocurrido en Mistrató-Chocó y el último en 1992 con una magnitud de 7,3 en Murindó, Urabá antioqueño.

La entrada Programa de casas anti sismos continuará en 2019 se publicó primero en Telemedellín.