Aprobada la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

En los últimos días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha entregado importantes anuncios sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, entre los que se resalta la aprobación de una tercera dosis de refuerzo para las personas mayores de 70 años.

Según precisó el ministro, esta tercera dosis se empezará a aplicar seis meses después de que se haya completado el esquema de vacunación, por lo que en mes de octubre se iniciará con los refuerzos.

Además, esta tercera dosis aprobada se aplicará con el mismo biológico de las dosis previas o con una de las vacunas de Pfizer o Moderna. Lo mismo ocurre con las personas mayores que se aplicaron la vacuna de Janssen, quienes tendrían un segundo refuerzo.

Por su parte, el epidemiólogo Carlos Álvarez habló en W Fin de Semana sobre este refuerzo autorizado por el Ministerio de Salud, explicando algunos detalles de su implementación.

Así mismo, Álvarez se refirió al comité asesor de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) que se pronunció a favor de administrar una tercera dosis de Pfizer a los mayores de 65 años o en situación de riesgo, pero en contra de aplicarla a toda la población.

Al respecto, Álvarez expresó: “Sí hay evidencia científica para decir que personas con defensas bajas necesiten una tercera dosis, pues se logra la misma respuesta que las personas inmunocompetentes con dos dosis”.

Sin embargo, el epidemiólogo explicó que, aunque otros estudios muestran que los anticuerpos comienzan a disminuir a los seis meses, eso no significa que se pierda la inmunidad contra las vacunas: “Normalmente, las defensas de las personas mayores de 70 son más bajas que las de personas más jóvenes. En ese sentido, tienen una menor respuesta (al virus) y por eso la opción de una tercera dosis cobra sentido en su caso”.

Tomado de: La W