Lo ÚltimoMedellín

Presuntas irregularidades en el contenido de 26 medios comunitarios de Medellín

Aparece otra polémica en la Alcaldía de Medellín. Esta vez, una auditoría del canal público Telemedellín alertó a la administración municipal de Daniel Quintero por presuntas irregularidades en el contenido en 26 medios comunitarios e independientes donde se contrató pauta publicitaria por más de $160 millones mensuales.

Esta central de medios, pues no solo funciona como canal de televisión local, envió el informe de alerta a la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía que encabeza Juan José Aux y le indicaba que los contenidos de estos medios de comunicación «son deficientes, tienen poca visibilidad y tráfico, no son constantes e, incluso algunos, transcriben información de otros medios».

La alerta señala, además, que estos recursos, a través de pautas oficiales destinados para incentivar los medios comunitarios, se estaban distribuyendo en estos medios sin experiencia, falta de contenido o pocos seguidores como los casos de portales en la web como Medellín Opina, Pasión Montañera, Latinoscopio, Análisis Urbano, Café Gol, Red Noticias, entre otros, que hacen parte de los 26 medios que la auditoría de Telemedellín alertó y puso la lupa, pues han obtenido financiación desde $2 millones a $22 millones mensuales y creados incluso este mismo año.

Según el informe, en estos medios se invierte mensualmente $167’759.000. De hecho, llama la atención que el grupo Significamos Comunicaciones reciba $22’610.000 para sus portales y medios con pocos seguidores o visitas: Konuco y Chagras (con ubicación en Ibagué), Megafinde (con 21.942 accesos a su web) y Nación Paisa (con 1.060 seguidores en Facebook y 102 seguidores en Twitter).

Cabe recordar que la Alcaldía de Medellín ya había tenido una polémica por ese programa de financiación de medios comunitarios a través de pauta, porque exigía un determinado número de contenidos y tendencia positiva para hablar de la actual administración.

La Secretaría de Comunicaciones de Medellín respondió en tres puntos:

– ¿Qué respuesta les dio a las alertas emitidas por Telemedellín para que tomara correctivos ante las órdenes de contratación de pauta publicitaria en medios de comunicación con bajas audiencias o con contenidos replicados de otros medios?

Entendemos las audiencias desde el punto de vista cualitativo de las mismas. Es decir, sus gustos, opiniones o presencia digital. Valoramos con una mayor relevancia esta segmentación tan específica por encima del alcance porcentual de las mismas.

Frente a las alertas a las que ustedes hacen mención, se solicitó a la Central de Medios de Telemedellín, hacer el respectivo seguimiento al cumplimiento de los requisitos para acceder a pauta publicitaria y tener presente evitar réplicas.

– ¿Con qué criterios se eligen los medios que reciben la pauta oficial y se fijan los montos de las asignaciones?

Más que una estrategia es una apuesta de la Administración, que busca generar un posicionamiento diferencial en las audiencias de estos medios de comunicación en aras de crear nuevas conversaciones en los territorios locales y en algunos de carácter nacional. Democratizamos el acceso a los recursos de pauta publicitaria permitiendo a nuevos medios, participar en la oferta que tenemos con la limitante de recursos que contamos.

– Según la alerta de Telemedellín, se debía hacer una revisión de dichos medios y suspender algunos contratos de pauta porque no había claridad en la forma en que ellos soportaban sus audiencias.

La recomendación generada desde la Central de Medios de Telemedellín se dio porque, dada la novedad de los medios de comunicación que ingresaron como proveedores, en su mayoría, no tenían conocimiento de los procesos internos que tiene el canal para la ejecución de la pauta publicitaria, por lo tanto, se ha realizado un acompañamiento juicioso a este proceso con el fin de llevar a cabo las campañas.

¿Por qué se privilegian esos portales web?

Reiteramos que nuestro interés está en la caracterización de los usuarios de los medios de comunicación frente al alcance de los mismos. Democratizamos el acceso a la pauta publicitaria permitiendo que nuevas, pequeñas y medianas propuestas accedan al recurso y avancen en sus procesos de comunicación ciudadana.

Tomado de: Blu Radio