La comunidad indígena exige la presencia del Gobierno Nacional para iniciar diálogos
Este martes 14 de octubre, la vía que conecta Urabá con Medellín, específicamente el tramo comprendido entre los municipios de Mutatá y Dabeiba, se encuentra cerrado debido a una movilización de la comunidad indígena.
Según información preliminar, pueblos indígenas de los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Mutatá y Frontino, ubicados en Chocó y Antioquia, han iniciado una Minga en defensa de la vida, el territorio y los derechos fundamentales. Estas acciones cuentan con la participación de más de 1.200 guardias indígenas Maach Jeb Thuejen Khuun y Uramia, quienes están a cargo de vigilar el cierre de la carretera.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Los líderes de la Minga indicaron que la movilización busca visibilizar el abandono estructural del Estado y garantizar el respeto a los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas. Además, expresaron que el bloqueo será indefinido.
Por otra parte, la recomendación para los conductores es buscar rutas alternas y acatar las indicaciones de las autoridades y del personal de control vial que se encuentra en la zona.
Le puede interesar:
Riña durante las tradicionales fiestas de Tarso dejó una persona fallecida https://t.co/fm0RrayGes
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 14, 2025