Por delitos de extorsión, hurto y crimen organizado se capturaron 13 personas en Medellín

  • Tras un año de investigación se produce una operación en el nororiente contra una estructura que cobraba, incluso, por servicios públicos.
  • Autoridades calculan que las ganancias por rentas ilegales de este grupo superan los $9.200 millones al año.
  • En los operativos fue capturado un hombre conocido con el alias de “Carro loco”, presunto cabecilla de un grupo delincuencial de Belén.

Grupos especiales del Gaula de la Policía Metropolitana, en articulación con la Fiscalía Seccional y el apoyo de la Alcaldía de Medellín, realizaron por más de un año la investigación que llevó a una masiva intervención en las comunas Popular, Manrique y Aranjuez, en contra de una estructura delincuencial señalada por el cobro de extorsiones, constreñimiento y secuestros. En la operación se realizaron 25 allanamientos y se ejecutaron ocho capturas y la aprehensión de un menor de edad.

“Este es el primer operativo de impacto de 2023 contra la extorsión. De destacar que a este grupo se le afectan rentas criminales por más de $9.200 millones anuales. Es una perfecta articulación con la Policía, la Fiscalía, los elementos tecnológicos y la confianza ciudadana en estos casos de extorsión”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.

De este procedimiento se resalta la captura de su cabecilla conocido como “Yurdey” y un coordinador identificado como “Richard”, quienes con sus demás integrantes tenían su accionar delictivo en estas comunas, específicamente en los barrios Manrique Central, Las Granjas, San Pablo, Aranjuez Anillo, La Salle, Berlín, San Pablo, Guadalupe y El Hoyo.

“Se dedicaban a extorsionar a las personas de estos sectores. A cobrar por el suministro de agua, entre $6.000 y $7.000, controlaban qué se podía y qué no se podía vender en los establecimientos comerciales. Ya habían desplazado una familia. Todo es un trabajo articulado”, precisó el director seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero.

En un segundo caso, en el Centro, fueron capturadas  dos personas que pretendían extorsionar a su antiguo jefe. Gracias a la oportuna denuncia de la víctima, el Gaula realizó un operativo en el que se captura a los  dos victimarios, de 27 años, quienes exigían $200.000 al denunciante a cambio de no atentar contra su integridad.

Las autoridades, además, advirtieron de la detención de alias de “Carro Loco”, presunto cabecilla de una organización delincuencial de la comuna de Belén y quien cayó en una intervención en esa misma zona de la ciudad.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, Coronel Henry Bello, informó sobre la captura de un delincuente del que se conoció un video, donde aparece en un caso de hurto a mano armada.

“Logramos identificar e individualizar a un delincuente conocido como “Tego”, quien en 2022 nos cometió varios delitos, entre ellos hurtos en establecimientos de comercio. Se analizaron más de 50 cámaras y se estableció la ruta de escape”, afirmó el Coronel Bello.

Los investigadores establecieron que esta persona se encontraba privada de la libertad en la estación de Policía Manrique, pues se le había capturado en flagrancia por el delito de hurto. Allí mismo  se le notificó la orden de captura por hurto calificado y agravado.

FUENTE MEDELLIN.GOV.CO

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/