Antioquia

Plaza de mercado de Campo Valdés, zona declarada como libre de extorsión

Gracias a un operativo realizado el pasado mes de marzo en el barrio Campo Valdés comuna 4 de Medellín en el que se logró la captura de cerca de 21 integrantes de un grupo que se denominaban “los de la plaza”, es que se ha logrado llegar a los tres meses sin cobros extorsivos en la plaza de mercado. 

Según las autoridades allí se recaudaban cerca de 50 millones de pesos, lo que afectaba a más de 345 comerciantes.

Según el alcalde Daniel Quintero, esta primera zona libre de extorsión se podría extender a otras comunas de la ciudad mediante labores investigativas que se vienen adelantando en articulación entre la Alcaldía, la Policía Metropolitana y la Fiscalía quienes a su vez apoyan sus labores en las denuncias ciudadanas. 

En lo corrido del 2021, el grupo táctico antiextorsión ha logrado dar captura a 78 personas relacionadas con este delito en la ciudad de Medellín, 46 de ellas se han adelantado por medio de orden judicial. El más reciente operativo se dio en el sector de belencito, donde el Gaula dio captura a 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial “belencito” y quienes serían los responsables de los cobros extorsivos a comerciantes y a rutas de transporte. 

Por medio de las líneas 123 y 165 los ciudadanos pueden entregar información que permita combatir este delito en la ciudad.