Antioquia

Personería revisa armas que usa el ESMAD en manifestaciones

Un equipo de Noticias Telemedellín acompañó a la Personería a una de las revisiones de los equipos del ESMAD antes de salir a controlar manifestaciones. 

El objetivo principal es verificar que el armamento que poseen cumpla con los protocolos y requisitos exigidos. Esta revisión inició luego de la instauración de varias denuncias que aseguraban que el ESMAD, al parecer, utilizaba dispositivos no permitidos para disolver manifestaciones, como gases lacrimógenos con fecha de caducidad vencida. 

Uno a uno de los agentes debe mostrar ante los delegados de la Personería, todo su equipo y armamento antes de salir, la idea es velar por la seguridad de los marches y evitar que se utilicen armas letales no autorizadas. Las tanquetas también son revisadas de forma minuciosa y cada uniformado debe garantizar que el proceso se dé en óptimas condiciones. 

Proyecto de ley tipifica como delito los disturbios y los bloqueos

El Presidente Iván Duque anunció que en la próxima legislatura el Gobierno va a presentar un proyecto de ley que busca poner freno a los actos vandálicos y los disturbios que causan infiltrados en medio de las protestas sociales. 

Según el Gobierno, la ley además de ser también para regular los excesos policiales debe regular y condenar el vandalismo hecho por infiltrados o integrantes de las protestas sociales, el mandatario también afirmó que en el país debe haber una discusión clara y responsable para que se pueda diferenciar ante la sociedad lo que es y debe ser la protesta pacífica y señaló que los principales “enemigos” de esta son el vandalismo, los disturbios y el terrorismo urbano.

Esta ley será radicada ante el congreso de la república el próximo 20 de julio. Según el gobierno, el caos ha tocado a varias ciudades y ha causado muertes y desabastecimiento por la poca acción que tienen para controlar a unos cuantos vándalos que solo pretenden dañar y deslegitimar la protesta social pacífica. 

Las declaraciones del Presidente Duque, han causado polémica en el país y según el mandatario esa ley debe ser sancionada antes de que termine su mandato.  

También te puede interesar: Procuraduría designó defensor para las víctimas de abuso de menores 

Personería revisa armas que usa el ESMAD en manifestaciones

http://platform.twitter.com/widgets.js