Paro minero sigue vigente tras fracaso de reunión en Bogotá: van 16 días de protestas

Sin llegar a un acuerdo finalizó la reunión en Bogotá entre los ministerios del Interior, Ambiente, Minas y el Alto Comisionado para la Paz, con los mineros del Bajo Cauca. Ante este resultado, los mineros se mantienen en paro.

Se cumplen 16 días de paro minero en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño y, a pesar de los intentos de las autoridades departamentales y nacionales por dialogar, parece que la situación no mejorará.

La comisión fue hasta Bogotá oara la comisión de la mesa minera para sentarse a buscar acuerdos con los ministros del Interior, Alfonso Prada, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la ministra de Minas, Irene Vélez Torres y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pero, tras todo un día de trabajo, no hubo acuerdo.

“Hasta ahora no habido ningún acuerdo, los diálogos siguen de manera parcializada, han sido interrumpidos, se han suspendido, por lo tanto seguimos donde estamos hasta que nos hagan un nuevo llamado para reanudar un diálogo”, explicó Saúl Bedoya, vocero de los mineros antioqueños.

Ante una conversación que, según los voceros fue parcializada, la comisión regresará hacia el Bajo Cauca para continuar con el paro, mientras se vuelve a concertar una mesa de diálogo con las autoridades.

Por su parte, los mineros del Nordeste, que siguen apoyando a los del Bajo Cauca, tienen programada para este viernes una concentración pacífica en la cancha municipal de Vegachí.

Por otro lado, la Gobernación de Antioquia anunció que este viernes partirá una caravana “enfocada en insumos del sector salud”, por lo que la Misión Médica viajará sin acompañamiento de la fuerza pública para respetar su carácter neutral.