‘Paras’ mataron más de 100.000 personas y guerrillas 35.000: CNMH

Este informe corresponde a todos los actores del conflicto armado y es importante que estos grupos reconozcan su participación en estos hechos, dijo en Caracol Radio el coordinador del Observatorio de Memoria y Conflicto, Andrés Suárez.

El sociólogo manifestó que hay dimensiones que son “aterradoras” al precisar los detalles del informe sobre el homicidio de más de 260 mil personas y 80 mil desaparecidos que deja el conflicto armado.

Entre los casos documentados, Súarez dijo que “hay 94.754 cuya responsabilidad sería de grupos paramilitares y 5.000 de sus disidencias. Las guerrillas 35.600; cerca de 16.000 por las Farc y de agentes del Estado 9.8000 víctimas fatales”.

“El número de muertos no son solamente civiles, sino también quienes murieron en acciones bélicas porque ellos también son colombianos”, enfatizó el vocero en diálogo con 6AM Hoy por Hoy.

De otro lado, Andrés Suárez indicó que además fueron documentos en el estudio 2.292 casos de los llamados “falsos positivos”.

Señaló que el drama de la desaparición es uno de los grandes retos para el país. “De los hechos que no se han denunciado, nos queda saber la información de menos del cinco por ciento de personas que no han denunciado (…) Es un esfuerzo muy grande, pero el reto es encontrarlos o darles un reporte a las familias”.

Precisó que los casos están documentados con modo, tiempo y lugar. “Es el contacto uno a uno. Aunque la ley no nos permite publicar todo lo que encontramos, ya está disponible esta información el portal del Observatorio Memoria y Conflicto”, agregó Suárez. “Es un espacio para que la sociedad interactúe y seguirlos mejorando”, enfatizó el funcionario.

Durante la entrevista dijo que la información ya “fue entregada a la Comisión de la Verdad y se debe avanzar en respuestas y no desgastar a las víctimas con las mismas preguntas”.

Suarez recalcó que los casos están documentados con modo, tiempo y lugar. “Es el contacto uno a uno. Aunque la ley no nos permite publicar todo lo que encontramos, ya está disponible esta información el portal del Observatorio Memoria y Conflicto”. “Es un espacio para que la sociedad interactúe y seguirlos mejorando”, enfatizó el funcionario.

Finamente, se refirió a la creación de un museo que se espera esté construido en el año 2020, con la recopilación de estos hechos de más de 50 años de violencia en el país y que estará ubicado en la Avenida 26 y la carrera 30 en Bogotá.

FUENTE CARACOL RADIO

La entrada ‘Paras’ mataron más de 100.000 personas y guerrillas 35.000: CNMH se publicó primero en Noticias Manizales.