El Gobernador Andrés Julián Rendón asegura apoyo y protección para las familias afectadas
Tras la reciente erupción del volcán de lodo conocido como «Los Aburridos» en el corregimiento de San José de Mulatos, Turbo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, visitó la zona afectada, donde aseguró a los habitantes: “No los vamos a dejar solos”. Durante su recorrido, Rendón encontró a la comunidad muy asustada debido a la amenaza que representa el volcán, cuya erupción se dio el pasado lunes 11 de noviembre.
El gobernador anunció que ya hay un equipo de geólogos trabajando en la zona para evaluar la situación y aportar información técnica que permitirá tomar decisiones adecuadas para la seguridad de la comunidad.
Además, se dispuso maquinaria para mejorar las vías afectadas y facilitar el acceso a la zona. Rendón se comprometió a escuchar a las familias, ofrecer alternativas de acompañamiento y mantener informada a la comunidad sobre cada avance.
Rendón detalló que la erupción de lodo fue de gran magnitud y estuvo acompañada por combustión de gas metano, característico de los volcanes de lodo. Explicó que se están realizando estudios técnicos para determinar si es necesario evacuar o implementar un sistema de monitoreo que permita a las comunidades continuar con sus actividades habituales.
Estamos donde los Antioqueños nos necesiten.
Les doy una actualización de la situación en el volcán de San José de Mulatos, en Turbo. Acompañamos a las familias afectadas y un equipo de geólogos, en compañía del @DagranAntioquia, permanecen en la zona.
Nuestro compromiso es… pic.twitter.com/XOUzWb0eIE
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 13, 2024