AntioquiaColombiaLo ÚltimoMedellínNoticias

No hay oportunidades laborales para jóvenes que prestan el servicio militar

La Personería de Medellín evidenció que el 80% de los jóvenes que terminan de prestar su servicio militar en los batallones de Medellín no encuentran oportunidades laborales, debido a que solo adquieren conocimiento en temas militares. Esta situación les dificulta encontrar un trabajo debido a que no han adquirido habilidades que demanda el mercado laboral.

Los jóvenes afectados por esta situación provienen de estratos socioeconómicos 0,1,2 y 3 de barrios vulnerables de Medellín y de otros municipios del departamento. Según el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Personería de Medellín, en la capital de Antioquia hay 400 jóvenes en todos los pabellones que provienen de barrios de los estratos mencionados, e incluso población campesina.

Debido a esto la Personería de Medellín, informó que hará un plan piloto a través del cual se capacitarán a los jóvenes que prestan el servicio militar en el Batallón Policía Militar N.4 (BAPOM4), para formarlos en conocimientos técnicos como carpintería, panadería, repostería, mantenimiento técnico de computadores, entre otros. Además, también les brindarán la oportunidad de terminar el bachillerato a quienes no lo han hecho. El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación tanto departamental como municipal.

La Personería, a su vez, dio a conocer que a la falta de oportunidades laborales de estos jóvenes se suma las afectaciones en el estado de ánimo en ellos. Según explican, para ingresar a la institución deben desplazarse de sus casas y esto genera cambios de ánimos al estar lejos de sus familias y en ocasiones choques culturales.

Fuente: El Espectador