“Nivel taberna”: La improvisada ‘clase magistral’ de Rajoy sobre política internacional

Los últimos comentarios del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la actualidad política internacional han llamado la atención de las redes sociales. Y no ha sido por su profundidad analítica ni por su claridad en la exposición, sino más bien por todo lo contrario.

La escena tuvo lugar durante el pasado fin de semana, en la convención nacional del Partido Popular (PP) celebrada en Sevilla, en la que Rajoy participó en un encuentro con miembros del Partido Popular Europeo.

“Oye, yo voy a Portugal y es como si estuviera en mi casa. Porque nadie me tiene tres horas en la frontera jorobándome”, comenzó a decir Rajoy a sus oyentes. Lo que sigue es una retahíla de frases casi siempre incompletas, inconexas y, a juzgar por las opiniones recogidas en Twitter, más propias de una taberna que de un encuentro político abierto al público.

Aunque por el contexto es fácil entender que se trata de un discurso distendido y sin grandes pretensiones, muchos internautas han manifestado su asombro por “el nivel” demostrado por Rajoy en su interlocución, que ha recibido varias veces el calificativo de “vergonzoso”.

https://twitter.com/profenfurecido9/status/983583588288475136

Los usuarios de la red social criticaron duramente que el presidente de un país abordara las relaciones internacionales en los términos en que lo hizo:

Esta es la transcripción completa de las palabras de Rajoy durante su criticada intervención:

“Oye, yo voy a Portugal y es como si estuviera en mi casa. Porque nadie me tiene tres horas en la frontera jorobándome. Igual que a ti nadie te tiene, igual que a ti tampoco te tenemos tres horas allí jorobándote. Y en Holanda tampoco y en Bulgaria tampoco. Ahora iremos a Bulgaria pronto. Tenemos una reunión importante sobre el tema de los Balcanes. Yo conozco al presidente de tu país, de Bulgaria y es un tipo con nivel. Ahora preside Bulgaria la Unión Europea, es un tipo flexible, inteligente… Tu país está en una situación compleja. Tiene un vecindario… Hombre, nosotros somos vecinos de Portugal y ahí somos felices pero bueno, vosotros tenéis… En Holanda bien. Rutte se porta bien… De vez en cuando hay que decirle: ‘Oye, joer, un poquito de flexibilidad…’ Pero oye, bien. Nivel y estamos todos contentos y nos manejamos ahí”

Fuente: actualidad.rt.com