“Ni con ‘Tom’ ni con ninguno se puede negociar”: Federico Gutiérrez

Desde Bogotá, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reaccionó ante la noticia de que Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, estaría interesado en promover la entrega a la justicia de varios integrantes de la llamada “Oficina”, amparados en la recién sancionada Ley de Sometimiento.

Gutiérrez, entre otras cosas, aseguró que desde su condición como Alcalde debe esperar instrucciones del Gobierno Nacional y la Fiscalía que son quienes tienen la competencia para proceder en estos casos, pero desde su punto de vista estas personas deben demostrar que “realmente no le van a seguir haciendo daño a las comunidades”.

El Alcalde destacó la labor de la institucionalidad en Medellín, que en zonas como la Comuna 13 se ha caracterizado no solo por la presencia policial y del Ejército sino también por la inversión social. Según él, “si esto hubiera sido un jardín de rosas para ellos, no estarían hablando en ese sentido”.

Federico Gutiérrez reconoció que aunque se han logrado resultados importantes “todavía falta mucho y tenemos que seguir”, por eso reiteró la solicitud que le hizo al Gobierno Nacional para el traslado de los cabecillas recientemente capturados, quienes estarían ordenando acciones para alterar el orden público en la ciudad desde las cárceles de Colombia.

“Ni con Tom ni con ninguno se puede negociar, aquí no hay negociación, aquí tiene que ser la persecución del Estado a estas estructuras delincuenciales”, aseguró el mandatario de los medellinenses.

La Alcaldía de Medellín tiene cuentas de 10 Odines ligadas al narcotráfico, que tienen presencia en la ciudad, el Valle de Aburrá, en Colombia y con conexiones internacionales. Estas 10 grandes organizaciones delincuenciales conformarían un total de 300 bandas criminales integradas por alrededor de 3 mil y 4 mil jóvenes.

La entrada “Ni con ‘Tom’ ni con ninguno se puede negociar”: Federico Gutiérrez se publicó primero en Telemedellín.