Narcos y grupos criminales quieren incidir en las elecciones: Registraduría

Durante la más reciente reunión de la Comisión de Garantías Electoral liderada por el Gobierno y la Registraduría, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, aseguró que son varias las preocupaciones que tienen de cara a los comicios de octubre.

Vega advirtió que tienen información seria sobre que narcotraficantes y grupos armados ilegales quieren incidir en las elecciones locales.

“Son evidencias claras, nuestros registradores y las alertas tempranas de la Defensoría, nos han indicado que estos actores irregulares, ilegales, bandas criminales, sí tienen interés directo en afectar el certamen electoral, no solo afectando el certamen frente a violencia, sino también el constreñimiento al elector”, señaló.

“Hemos encendido las alarmas con la procuradora para que eso no suceda en octubre de este año y que todo el mundo pueda elegir libremente en el país”, aseguró el registrador Vega.

El funcionario dijo que durante la Comisión de Garantías Electorales también recibieron denuncias sobre supuesta financiación del narcotráfico, que deben ser investigadas por las autoridades.

“Se debe garantizar que esos dineros del narcotráfico no entren a las campañas, la Fiscalía y el Ejército tienen desplegada toda la Fuerza Pública para evitar que esa financiación llegue al certamen electoral”, sostuvo.

Según el registrador, son alrededor de 90 municipios los que podrían estar en riesgo por alteración de orden público. “Las zonas más complicadas seguirán siendo el litoral pacífico caucano, la zona de Norte de Santander, zonas del Chocó, zonas del Meta y estamos buscando no trasladar ningún puestos de votación”, añadió.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también manifestó la misma preocupación por la posible injerencia de grupos ilegales en algunas regiones, según dijo su directora, Alejandra Barrios.

“Lo que hemos evidenciado en este momento es injerencia de grupos armados ilegales en los territorios, que puede o podría terminar afectando el proceso electoral a partir de la inscripción de las candidaturas, pero eso todavía no ha sucedido”, señaló.

Sin embargo, Barrios aclaró que las elecciones no estén en riesgo en este momento. “Las elecciones en Colombia no están en riesgo, las elecciones en Colombia se están preparando de manera muy juiciosa y responsable por parte de todas las autoridades y de las organizaciones políticas. Yo creo que hay una imagen que es satisfactoria en la Comisión de Seguimiento Electoral y es que hay presencia de las autoridades”, aseguró.

Dijo que la violencia política ha venido incrementando en Colombia desde hace algunos años y que eso podría ser un factor muy complicado de cara a las elecciones que se avecinan.

“Hemos visto desde el 2019 un incremento de la violencia de manera sostenida, de manera particular en algunas regiones y esta violencia no ha disminuido, se ha intensificado y de manera particular contra liderazgos políticos en los primeros meses de este año. Hay que esperar la selección y la inscripción de los candidatos”, añadió.

Los partidos políticos le pidieron al Gobierno Nacional que entregue todas las garantías para evitar que el proceso electoral se vea afectado por estos actores armados.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

Noticias Relacionadas

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/