Medellín registró una reducción del 12.1% en los accidentes de tráfico hasta 2025, según el informe más reciente del Observatorio de Movilidad.
En total, 210 personas murieron este año por incidentes de tráfico, en comparación con 239 en el mismo período de 2024, lo que refleja los avances en la prevención, el control y la educación en carretera promovidas por la campaña «Te amamos vivo».
La estrategia, dirigida por la secretaría de movilidad de Medellín, ha impactado a más de 162,000 usuarios con acciones pedagógicas, controles preventivos y actividades de concientización en diferentes partes de la ciudad.
«Tenemos una reducción del 12.1% en las muertes por carretera. Esto es muy importante, pero no solo depende de la secretaría de movilidad. Todos somos parte: peatones, conductores y pasajeros», dijo Luis Eduardo Echeverri, secretario (e) de movilidad.
El análisis revela que las muertes en hombres cayeron 11.5% y en mujeres 14.6%. Por tipo de actor de carretera, los motociclistas (históricamente los más afectados) pasaron de 132 víctimas en 2024 a 123 en 2025, una disminución del 6.8%.
Mientras tanto, los peatones pasaron de 84 a 75 muertes (-10.7%) y los ciclistas registraron la caída porcentual más alta (-58.3%), con solo cinco casos en el año.
Lea también: Cali adquiere 120 cámaras de trampa con inteligencia artificial, para monitorear animales salvajes
Sigue el canal de WhatsApp desde
Ciudad de Medellín
Entre las áreas con los mejores resultados se encuentran las Comunas Manrique, Villa Hermosa, Santa Cruz y el Distrito de San Antonio de Prado, donde las muertes cayeron más del 50%, lo que refleja el impacto de intervenciones territoriales específicas.
El informe también detalla que las reclamaciones lesionadas aumentaron 25.8%, de 17,209 a 21,645 casos, que según las autoridades responden a una mayor cobertura y registro de incidentes y menos letalidad en ellos.
Las principales causas de los accidentes fatales continúan siendo impericiosos al conducir, acelerar, desprecio por los estándares de tráfico y la falta de precaución al cruzar las pistas.
Durante la semana de receso de la escuela, la Secretaría de Movilidad reforzará los controles en los corredores principales, las terminales de transporte y el acceso a la ciudad, para mantener la tendencia positiva y proteger la vida de los ciudadanos en las carreteras.
Foto de cortesía.

Más noticias de Medellín
