Este hombre sería el hombre de confianza de alias Jhon, cabecilla de la subestructura Uldar Cardona Rueda.
Hasta la vereda Las Dantas, jurisdicción del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, llegaron las autoridades para capturar a alias “Monasterio” o “Simanca” presunto cabecilla urbano de la subestructura Uldar Cardona Rueda, perteneciente al grupo armado organizado Clan del Golfo.
Este operativo se realizó entre tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 5, de la Décima Primera Brigada del Ejército, y la Policía Nacional. Al momento de la captura este hombre, se le halló en su poder un revólver calibre 38 mm, municiones para el mismo y un radio de comunicaciones.
Según información de inteligencia, durante el 2022 y 2023 alias “Monasterio” o “Simanca”, se habría encargado de coordinar el material bélico, víveres, sustancias alucinógenas, intendencia y logística para los integrantes del Clan del Golfo en los municipios de El Bagre y Zaragoza, Antioquia, además del cobro de extorsiones y orientación de asesinatos selectivos a causa del no pago de las mismas.
Le puede interesar: En Antioquia serán instalados 96 ‘escuchaderos’ para atender salud mental
Sumado a lo anterior, alias “Monasterio” tendría la orden de defender su área base y de retaguardia, por lo cual es señalado de implementar el uso de artefactos explosivos, con el fin de evitar acciones ofensivas del ELN, así como las operaciones de la Fuerza Pública, especialmente en el sector de Puerto Claver, ubicado en el municipio de El Bagre.
Alias Monasterio fue trasferido en el año 2021 desde la subestructura Yeison Leudo Chaverra a la Uldar Cardona Rueda, gracias a que contaba con un alto perfil criminal.
En la actualidad sería el hombre de confianza de alias Jhon, cabecilla de la subestructura Uldar Cardona Rueda y se ocupaba del suministro logístico y armamentario para el reabastecimiento de las diferentes comisiones, así como de los centros médicos improvisados para la atención de los integrantes heridos que se encuentran en confrontaciones en los municipios de Segovia y Remedios, Antioquia, y el sur de Bolívar.
Le puede interesar: Metro de Medellín recibió la máxima calificación crediticia de la firma Fitch Ratings
De acuerdo con el Ejército, con este resultado se afecta la articulación y reorganización de las subestructuras del Clan del Golfo en esta subregión del departamento de Antioquia, diezmando su capacidad de expansión delictiva, además de mitigar los asesinatos y el impacto del constreñimiento ejercido por esta organización ilegal en las áreas afectadas.
Por último, el capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente, la cual determinó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.