Ministro de Justicia: “No es el momento de generar confrontaciones con la sociedad, debemos buscar el diálogo y recobrar la tranquilidad en el país”

A través de un video el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, indicó que el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, viene apoyando la seguridad en Cali y el Valle del Cauca, respaldado a las autoridades locales.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Manifestó que se han hecho refuerzos de la Fuerza Pública que vienen actuando con autoridad, pero con mucha prudencia frente al respeto por la población que no hace parte de los hechos vandálicos.

“Rechazamos con contundencia los bloqueos y las acciones violentas. No se puede permitir que Cali siga secuestrada. No más actos de vandalismo ni de terrorismo hacia la ciudadanía. Las vías de hecho hay que superarlas, los actos de violencia que están afectando a millones de ciudadanos; pedimos total respaldo de la Fuerza Pública, nuestra Policía Nacional, nuestro Ejército, nuestra Armada de la Fuerza Aérea están unidas en una sola fuerza para defender la integridad y la institucionalidad de nuestro país”, expresó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Asimismo señaló que el llamado que está haciendo el Gobierno Nacional a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y a las comunidades indígenas que están en Cali “que regresen a sus comunidades, los habitantes del Valle del Cauca ya están cansados de los bloqueos, del desabastecimiento, y rechazan estas vías de hecho”.

Del mismo modo, exhortó que hay que evitar un enfrentamiento entre miembros de la Minga Indígena y los ciudadanos, por eso se debe limitar la movilidad de las comunidades indígenas hacia Cali.

“No se trata de evitar el derecho a la protesta, como muchos los quieren hacer notar, pero sí de buscar mantener el orden público, como lo manifestó el Presidente de la República, este no es el momento de generar provocaciones, confrontaciones con la sociedad, debemos buscar el diálogo y recobrar la tranquilidad en el país”, dijo Ruiz.

Instó que el llamado a la ciudadanía y en especial a los integrantes del paro es buscar salidas concretadas a esta problemática sin confrontaciones violentas. “La administración de justicia debe estar presta a judicializar prontamente a todos los violentos que tienen azotados al país”, apuntó.

Por último, recordó que la obstrucción a la vía pública es un delito tipificado por el código penal colombiano.