Se busca por parte del Mineducación soluciones a largo plazo que contribuyan a resolver la crisis que presenta la Universidad de Antioquia.
El ministro de Educación, Daniel Rojas, estuvo presente en la realización de una Asamblea Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia, la cual fue convocada por el movimiento estudiantil, que tenía como objetivo principal que las autoridades locales y nacionales respondieran a la situación financiera que enfrenta la Universidad. Expresó el jefe de la cartera de Educación, que el Gobierno nacional, viene aumento los recursos para base presupuestal de la UdeA. Agregó que desde el año 2022 a la actualidad en un crecimiento mayor al 35%.
Le puede interesar: Abogado, conocido con el alias de “el Doctor”, pagará 17 años de prisión por intentar asesinar a sus clientes
Sobre las medidas que se han tomado y que se seguirán tomando para sobrellevar esta situación, esto expuso el ministro Rojas. “mantenemos el compromiso del presidente de la República, de mantener ese crecimiento, que para el próximo año será del IPC + 11 puntos. Además, hemos tramitado ante el Congreso de la República las reformas a los artículos 86 y 87 que permitirá un aumento sustancial a la base presupuestal”, expresó.
Agregó el ministro Rojas sobre el llamado que se le hizo a la Gobernación de Antioquia, a la bancada antioqueña y a la Alcaldía de Medellín, para que entre todos, en un pacto por la educación, se logre salvar la Educación pública.
Le puede interesar: “En Búsqueda de los Míos”, la nueva campaña en Antioquia para encontrar personas desaparecidas
Por otra parte, sobre la propuesta realizada por la Gobernación de Antioquia, esto fue lo que indicó el ministro Daniel Rojas. “Hemos recibido respuesta de la Gobernación de Antioquia, sometida al Plan de Austeridad, que indican que ponen un tercio de cada peso que se ahorre la Universidad. Los planes de austeridad lesionan la calidad educativa, dado que apuntan que haya reducción de horas cátedra como ya se ha propuesto”, dijo.
Sentenció que esta propuesta no es aceptada por parte del Gobierno, y que seguirán insistiendo a la Alcaldía de Medellín “que ha dicho que no va a poner recursos” a la Gobernación de Antioquia y a toda la antioqueñidad para que salvemos a la universidad.
A este encuentro fueron invitados tanto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como el alcalde Federico Gutiérrez, quienes no asistieron. Quien sí hizo presencia fue el rector, Jhon Jairo Arboleda.