En el Concejo Distrital se realizó el debate de control político al Metro de Medellín, con el fin de conocer el cronograma de mantenimiento que la empresa ha realizado a sus líneas de metro y metrocable entre 2016 y 2024.
703 personas, es decir, el 35 % de los trabajadores del Metro de Medellín, se encargan de realizar el mantenimiento a las líneas de transporte 24/7. Son tres modelos de mantenimiento: predictivo, preventivo y correctivo. El 36 % del presupuesto del Metro se invierte en el mantenimiento del sistema.
“Lo primero que se hace para la gestión del mantenimiento es evaluar entonces la confiabilidad deseada, la confiabilidad que se requiere en el sistema. Luego se hace una planificación del mantenimiento basada en el manual de mantenimiento de los fabricantes, pero se retroalimenta constantemente con los análisis de fallas que se dan realmente en el sistema”, indicó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
Este año se han registrado al menos cuatro eventos especiales que han detenido la operación del Metro. El más grave ocurrido el pasado 26 de junio, donde una persona falleció luego de que una de las cabinas de la línea K del metrocable cayera.
“Cuidar el Metro es hacerle preguntas, el Metro viene presentando una serie de incidentes y accidentes que no podemos permitir que vuelvan a suceder, sobre todo con la muerte del ciudadano en la línea K”, señaló José Luis Marín, concejal de Medellín.
“El Metro hace supremamente bien y de manera rigurosa todos sus mantenimientos, que los incidentes y accidentes ocurren en todos los sistemas del mundo, que el Metro tiene cómo reaccionar a estas circunstancias”, Sebastián López, concejal de Medellín.
Este año el Metro de Medellín ha invertido más de 194 mil millones de pesos en el mantenimiento de todas sus líneas de transporte.