Antioquia

Metro de Medellín fue reconocido por su manejo financiero en pandemia

Luego de una serie de evaluaciones financieras, la calificadora Ficht Rating mantuvo las calificaciones de riesgo del Metro de Medellín en sus altos estándares, lo que indica que la empresa registra un pago oportuno de sus obligaciones y registra un fuerte perfil de liquidez. 

A pesar del panorama de la pandemia por el Covid-19 que ha tenido impacto directo en la afluencia en el Metro de Medellín, la calificadora de riesgo Ficht Rating mantiene a la empresa de transporte en sus máximos niveles de calificación.

Calificación F1

El Metro obtuvo una calificación F1, lo que indica la capacidad y el pago oportuno de sus compromisos financieros y en el largo plazo, la empresa registra la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento. 

Dentro del estudio fueron tenidos en cuenta aspectos como la afluencia y los ingresos tarifarios, así mismo, fue determinante la suspensión del acuerdo de pago con la nación durante el  2021, logrado entre el Gobierno Nacional y con apoyo de los gobiernos locales y departamentales, a pesar de la reducción en el número  de pasajeros, se espera poder apalancar  su músculo financiero de cara al proceso de reactivación económica. 

De acuerdo con la calificadora, se espera que la empresa durante los próximos tres años se pueda registrar ingresos contemplados, por ejemplo, en el  redireccionamiento de la Sobretasa de Gasolina de los municipios del Área Metropolitana para apoyar la operación del sistema, situación que por ahora solo está asegurada para 2021. Actualmente, el Metro de Medellín moviliza alrededor de 500.000 pasajeros al día. 

https://platform.twitter.com/widgets.js