Metro de Medellín, ¿cómo es el mantenimiento en sus 80 trenes?

Más de 150 profesionales se encargan de realizar los trabajos de mantenimiento en trenes, vehículos auxiliares y equipos del taller.

Cada día un tren del Metro de Medellín, que preste servicio durante las 18.5 horas de operación comercial, puede recorrer una distancia promedio de entre 650 y 700 kilómetros, es decir, es como si un tren a diario hiciera el trayecto entre Medellín y Barranquilla. 

En medio de esta cotidianidad se puede presentar cualquier tipo de novedad técnica que afecte el itinerario y para mitigar esto, la empresa aseguró que cuenta con un equipo técnico de 158 personas que están encargadas del mantenimiento, no solo de los trenes, sino también de los vehículos auxiliares y equipos de taller. 

Auxiliares técnicos, tecnólogos e ingenieros se dedican a estas labores de mantenimiento durante las 24 horas del día, los 365 días del año con el fin de mantener en óptimas condiciones la flota de 80 trenes que prestan servicio comercial. 

Lea también: Revuelo en Sabaneta por despido masivo de docentes: Alcaldía no da respuesta a los padres de familia

Los mantenimientos predictivos y preventivos se dividen en tres tipos. El primero es una visita de seguridad que se realiza cuando una unidad cumple entre 10.000 kilómetros y 12.000 kilómetros, allí las actividades consisten en un control y calibraciones de los equipos (puertas, altavoces, frenos, entre otros) para garantizar la seguridad del vehículo. El segundo es la visita de ciclo corto donde se busca reducir los desgastes en los equipos con labores como lubricación, cambio de aceites, filtros, entre otras actividades. 

El tercer tipo de mantenimiento es el de ciclo largo en la que se hace una revisión detallada de cada uno de los equipos para garantizar el normal funcionamiento del vehículo. En este se cambian materiales que cumplen su ciclo de vida y presentan desgastes por su funcionamiento, se realiza mediciones eléctricas, metrología de equipos, protocolos de pruebas e inspecciones con ensayos no destructivos entre otras actividades para garantizar el funcionamiento correcto de cada uno de los equipos. 

Le puede interesar: 250 médicos de Apartadó saldrán a las calles a buscar enfermos

El objetivo del mantenimiento en los trenes es garantizar la confiabilidad de los sistemas y equipos para que funcionen correctamente durante su vida útil, lo que ayuda a prevenir problemas que surjan por el desgaste del funcionamiento, indicó la empresa. 

Algunos datos de los trenes 

  • En 2023, en los talleres de Bello, se modernizaron los 42 trenes que prestaban servicio desde 1995. 

Noticia Principal

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Ultimas Noticias

Internacionales

deposit 25 bonus 25

deposit 25 bonus 25

https://pengadegan-majenang.cilacapkab.go.id/store/