viernes, febrero 3, 2023
Noticias

Metro de Medellín amaneció con cinco estaciones cerradas este jueves 10 de noviembre

La suspensión se debe a una emergencia que se presentó en la vía férrea del norte de la subregión.

El Metro de Medellín opera parcialmente en la mañana de este 10 de noviembre. De momento, el servicio de transporte de la línea A se está prestando entre las estaciones Caribe y La Estrella. Es decir, cinco paradas ubicadas en el norte de la subregión están cerradas: Tricentenario, Acevedo, Madera, Bello y Niquía.

A través de los canales oficiales, la compañía que administra los trenes explicó que la afectación se debe a una persona que invadió la vía férrea del sistema masivo. De momento, las autoridades judiciales llegaron a la estación Tricentenario para evaluar la emergencia de la que no se conocen detalles.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa alto flujo de pasajeros en los pasillos del Metro de Medellín. Las autoridades evacúan a los usuarios que están varados desde las 7:00 de la mañana de este jueves. Hasta el momento, las afectaciones se concentran en las personas que se movilizan por la zona norte.

Desde varios sectores han reprochado las constantes interrupciones que presentan en el sistema. Las voces llegan desde la Asamblea de Antioquia, donde pidieron evaluar con lupa la atención de las emergencias, mientras que los precandidatos a la Alcaldía de Medellín solicitan una intervención especial para mejorar el servicio.

“Lo que está pasando con el Metro de Medellín es muy grave. Estamos viviendo un caos del que nadie se hace responsable. No podemos perder, por su mala gerencia, lo que ha sido nuestro símbolo de orgullo, alegría y progreso”, escribió en sus redes sociales Rodolfo Correa, quien figurará en el tarjetón local de 2023.

Ahora bien, para tratar de mitigar los estragos por las suspensiones parciales en las operaciones por circunstancias técnicas o casos de intolerancia, el sistema diseña una propuesta que se aplica de manera experimental este 10 de noviembre. Los operarios esperan ejecutar recorridos especiales en la línea A del Metro.

Entre las 5:45 a. m. y las 7:20 a. m. algunos trenes estuvieron haciendo recorridos entre La Estrella y Acevedo. Mientras que a las 3:15 p. m. hasta las 7:15 p. m. un par de vagones operarán exclusivamente desde el paradero de Niquía, en el municipio de Bello, hasta el sector de El Poblado.

Además de estos trenes con recorridos cortos, en los mismos horarios también habrá vehículos haciendo su recorrido habitual entre el municipio de La Estrella y Niquía. También harán paradas en todas las estaciones que hacen parte de la movilidad habitual, no se saltarán ninguna. Así lo explicó la administración:

“Cuando esperes el tren en la plataforma, mira el aviso frontal en el que se indica la estación final de su recorrido. Si tu destino está después de la estación final del tren, espera para abordar el siguiente. Cuando el tren llegue a su estación final, recuerda salir de él oportunamente”, detalló la empresa del Metro de Medellín.

Ante los retrasos que se presentarían en los itinerarios de los usuarios, el Metro de Medellín está dispuesto a otorgar una carta en la que explica las razones por las que el pasajero no pudo llegar a tiempo al sitio programado. Solo se compartirá cuando ocurran situaciones que son inevitables de cubrir por la compañía y cuya condición afecte a los ciudadanos que permanezcan en los pasillos.

Ahora bien, para gestionar el documento están disponibles varios canales de comunicación: la línea Hola Metro, a través de la marcación 6044449598, el chat que está fijo en la página web www.metrodemedellin.gov.co y en el correo electrónico [email protected].

Luego de recibir la petición, definirán las circunstancias que alega, confrontando la fecha, hora y lugar donde se presentó el retraso. Una vez aprobada, se enviará el documento por medio del correo electrónico que se registró en la solicitud.