Noticias

Mesa Minera reitera apoyo a Edwin Castañeda, pese a nexos con delincuencia organizada

La asociación Mesa Minera de Segovia y Remedios reiteró su apoyo a Edwin Castañeda, detenido la semana pasada, a pesar de los delitos imputados por la Fiscalía, entre ellos nexos con la delincuencia organizada del nordeste antioqueño.

Durante el plantón al que llamó el grupo este jueves, aseguraron que seguirán trabajando de la mano con Castañeda, quien cumple un régimen de casa por cárcel dictado por el juzgado que llevó su caso.

Además de concierto para delinquir, la Fiscalía 63 lo señaló de traficar explosivos, explotar ilegalmente yacimientos mineros y contaminar el medio ambiente con mercurio.

Lea también: Vinculan a primo de precandidato Eliober Castañeda con crimen organizado en nordeste antioqueño

Castañeda fue detenido junto a otros 4 mineros ilegales: Ricardo Monsalve, Ángel Álvarez, Ismael García y Ramiro Guerra. Este último fue el único que quedó en libertad tras la judicialización.

La investigación de 2 años en fiscalía contra la delincuencia organizada continúa. El fallo del juzgado mantiene a los señalados como sujetos vinculados al trabajo de esa instancia.

Según una de las voceras que dirigió la protesta del jueves, la firma de un contrato (la formalización) no puede ser obligada sino consensuada con la Mesa Minera.

Aseguró que el Código Penal está siendo usado para “aplastar como cucarachas” a los mineros ilegales.

Delincuencia organizada: invasión de minas e impedimento de amparos administrativos

Tal como lo informó el sector comercio de Segovia y Remedios, que se negó a sumarse al plantón, no hay resultados visibles de los compromisos adquiridos por la Mesa Minera en 2017, tras el paro de 43 días que dejó 3 muertos y más de 50 heridos.

Desde entonces, la situación no ha cambiado mucho. Solo en Segovia, 199 minas de adjudicadas a otros titulares son explotadas por trabajadores ilegales del sector.

Además, esos mismos grupos impidieron, en noviembre de 2018 y en marzo de 2019, la ejecución de 2 amparos administrativos para desalojar las minas Las Mellizas y La Cancha.

La entrada Mesa Minera reitera apoyo a Edwin Castañeda, pese a nexos con delincuencia organizada se publicó primero en Noticias Manizales.