En Medellín se han registrado 7.785 delitos de violencia intrafamiliar este año, donde el 70 % de las víctimas son mujeres.
“El 123 mujer que es donde pueden llamar las mujeres en caso de emergencia y no solamente las mujeres sino que si tú ves un caso de emergencia, una mujer víctima de violencia, puedes llamar y la policía con toda la patrulla púrpura y todos nuestros mecanismos llegan a acompañar a las mujeres. Tenemos todo lo que tiene que ver con la defensa técnica que es el acompañamiento de las mujeres en todo el proceso judicial hasta que no haya impunidad”, señaló Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín.
En el Distrito hay 5 patrullas púrpura para brindar atención e información sobre esta problemática. 754 personas han sido capturadas por violencia intrafamiliar.
“Tenemos la zona centro, la zona nororiental, donde sabemos que se presentan este tipo de afectaciones no solo contra la integridad de mujeres sino también contra la vida y es frente a este panorama que nos arrojan las denuncias y las llamadas al 123 donde tenemos focalizados y priorizados unos sectores de la ciudad que nos permite desplegar toda esa actividad preventiva”, indicó la mayor Deisy Aponte, comandante Patrulla Púrpura.
En Medellín, según la Secretaría de Seguridad, se han registrado este año 14 presuntos feminicidios.