Antioquia

Medellín, sin muertes ni desaparecidos en el marco del paro

El manejo integral del Puesto de Mando Unificado es considerado por las autoridades civiles como una de las piezas claves para preservar la vida y atenuar los riesgos desde el inicio de las manifestaciones del Paro Nacional.

El balance entregado por las autoridades en Medellín, de los 50 días del paro en el 2021, es de 272 concentraciones que fueron acompañadas por 285 gestores territoriales de las dependencias de la Alcaldía.

Esta estrategia territorial fue monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado.

En la capital antioqueña fueron atendidos por los servicios médicos de la ciudad 239 civiles y 71 miembros de la policía. 

También le puede interesar: Medellín ofrece garantías para la protesta social pacífica

En la ciudad también se registraron seis agresiones a funcionarios públicos y 391 manifestantes fueron dirigidos al centro de traslado por protección. 80 vándalos fueron capturados y 6 menores fueron aprehendidos.

Este PMU fue integrado por los miembros del 123, el Ministerio Público, las autoridades de movilidad, DAGRD, salud y en este caso por las Secretarías de No-Violencia y Juventud, además del acompañamiento de delegados de la ONU, que les permitió un panorama más completo para reaccionar con sus equipos territoriales.